El Instituto Nacional Electoral (INE) definió la lista de los 12 finalistas para ocupar las vacantes del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE), ellos son: Edith Aranzasú Abad Bazán, Adriana López Bello, Sarahí Ríos Casas, Susana Rivas Vera, Marcelina Sánchez Muñoz, América Serrano García, además de Faustino Becerra Tejeda, Miguel Ángel Bonilla Zarrazaga, Juan Manuel Crisanto Campos, Waldo López Blanco Waldo, Juan Carlos Rodríguez López, así como Christian Toledo Angüis.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), publicó la lista de aspirantes que cumplieron con los requisitos para participar por el puesto de consejera o consejero del Organismo Público Electoral, ante la salida de Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo, José Luis Martínez López, así como Juan Pablo Mirón Thomé.

De acuerdo con la convocatoria emitida por el órgano electoral, al concluir el período por el que fueron electos los consejeros, los cuales ya no tienen derecho a la reelección, se nombrarán una consejera y dos consejeros para cumplir con la paridad de género, y será a más tardar el 29 de octubre de este año cuando se den a conocer a los nuevos integrantes.

Loa  aspirantes acreditaron  la etapa de examen de conocimientos presentaron un ensayo que fue calificado por el Colegio de México.

En esta etapa, los aspirantes realizaron un ensayo organizado por el Colmex de manera digital, donde plasmaron un análisis sobre la problemática del ámbito político-electoral respecto a las responsabilidades de los consejeros electorales, teniendo varios rubros a evaluar en su escrito.

En la tercera etapa se tenía una lista de 24 participantes, pero se dio la calificación para que la lista se redujera a sólo 12, y el INE ya no dio a conocer las calificaciones

Las seis mujeres y seis hombres obtuvieron una evaluación aprobatoria para lograr estar en la última fase del proceso de selección, la cual consta de una entrevista con los consejeros del órgano electoral federal.

De la lista final se encuentran funcionarios del Instituto Nacional Electoral como Susana Rivas Vera, la ex funcionaria del Instituto Electoral del Estado, Marcelina Sánchez Muñoz, también se encuentra Juan Manuel Crisanto Campos, funcionario del Instituto Electoral de Tlaxcala, y catedrático en la Escuela Libre de Derecho.

Será el próximo 29 de octubre cuando el Consejo General del INE lleve a cabo la elección y los consejeros electos tomen posesión del cargo a partir del 1 de noviembre, mismos que estarán a cargo de la organización del proceso electoral 2024, además de las elecciones extraordinarias en dos municipios.

Relevo en el Tribunal

Para 2022 también habrá elección de un magistrado en el Tribunal Electoral del Estado al concluir el período de Adrián Rodríguez Perdomo, y la designación será por parte del Senado de la República de acuerdo a lo que establece la ley.