Al comparecer Rogelio Ramírez, secretario de Hacienda ante el pleno de la Cámara de Diputados, el diputado del PAN, Mario Riestra, le entregó en la tribuna un oficio en el cual se manifiesta la urgencia de reconstruir el Hospital Regional del IMSS conocido como San Alejandro, una vez que en el Presupuesto de Egresos de la Federación no se contemplan recursos para ello.

El legislador por Puebla, con el respaldo de la bancada, señaló que hay obras prioritarias, principalmente para el sector salud luego de que hace un año prácticamente se colapsara el hospital de La Margarita, mismo que sigue siendo insuficiente para atender la demanda.

Llamó al funcionario a tener sensibilidad para que se tenga un ajuste en obras que no requiere la sociedad, ya que lo que demandan los poblanos es una mejora en el sistema de salud.

Explicó que el documento que entregó al secretario de Hacienda, lo hizo llegar el Sindicato del IMSS Sección 1, ante los problemas que se presentan para la atención de los pacientes.

En la argumentación se indica también al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que el Hospital Regional número 36, atendía cinco estados más como lo son Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.

En promedio había 2,256 consultas mensuales, así como 8,000 nacimientos, y era considerada la maternidad más grande de América Latina.

Mario Riestra advirtió que empresas como Volkswagen, AUDI, CFE, Ingenios Cañeros ya manifestaron su preocupación al no contar con un servicio de calidad, y se carecen de espacios dignos.

El panista señaló que después de los sismos de 2017, no se pudo atender debidamente a los pacientes de COVID, los cuales saturaron las instalaciones de Hospital la Margarita hace un año, así como Metepec, y se dio el contagio del personal médico.

El legislador recordó que fue a principios este año cuando el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, anunció que el primero de mayo se comenzaría  con la demolición de San Alejandro para iniciar la obra programada este 2021, sin embargo la obra prácticamente se encuentra detenida.

El Hospital General Regional No. 36 de San Alejandro, fue construido en 1972, en un terreno de más de 22 mil metros cuadrados, siendo uno de los más grandes de Latinoamérica por sus 415 camas.

Durante su vida útil se presentaron cinco sismos intensos en los años 1980, 1985, 1999, 2012 y 2017, siendo éste último el que provocó el mayor daño y su cierre definitivo.

En febrero de 2020, el titular del IMSS que se tiene firmado un convenio marco con la Sedena, ahora el siguiente paso es signar un convenio específico para que se realicen los trabajos en este hospital.

En seguimiento a los compromisos del Plan de Infraestructura Hospitalaria para la Zona Metropolitana del Estado de Puebla, presentados en agosto de 2019, Zoé Robledo dijo que la construcción de esta obra se hará en los tiempos que indiquen los ingenieros militares.