El diputado local por el Distrito 23 con cabecera en Acatlán de Osorio, Eduardo Castillo López, lamentó que el machismo siga arraigado en la Mixteca Poblana, e indicó que desde el Congreso se tienen que cerrar filas para terminar con la violencia hacia las mujeres y no se va a guardar silencio ante las agresiones.

Dijo que desde el Congreso del Estado se tiene que seguir legislando para castigar más severamente a quienes violenten a una mujer, pero además tiene que darse la cultura de la denuncia y terminar con esas malas costumbres que son una mancha en la sociedad.

Comentó que el pasado fin de semana inauguró su casa de gestión en la cabecera distrital, y ahí se dará el apoyo a las mujeres principalmente para erradicar la violencia que sufren.

“El machismo lo tenemos que erradicar, la violencia de género la tenemos que hacer a un lado ya que no es posible que en la tercer década del siglo XXI se lleven a cabo éste tipo de acciones en contra de las mujeres”, puntualizó.

Advirtió que no se trata de una cuestión de cultura, sino de valores, que se respeten los derechos de las mujeres.

Sostuvo que  el Distrito 23 contará con un diputado que “trabajará de tiempo completo” y mencionó que otro de los temas coyunturales que tratará en la legislatura, es la atención a migrantes, que representan una fuga de capital, de experiencia, conocimientos, así como la fractura de familias, a causa de una necesidad económica.

Asimismo, recordó que otro de los problemas que se han enfrentado en los últimos cincuenta años es la migración, y lo que se puede ver al visitar diversas comunidades de la Mixteca es que hay pocos jóvenes pues cuando llegan a una edad buscan irse a los Estados Unidos en busca del mal llamado “Sueño Americano”.

“Muchos no se fueron por gusto, se fueron por necesidad, si por ellos fuera estarían con nosotros, por eso estén seguros que tendrán un diputado responsable que legisle también para los migrantes”, advirtió.

Señaló que en el Congreso del Estado se va a atender también el tema de los migrantes, que las familias estén protegidas, además de que la economía de la región depende en gran medida de las remesas que envían cada día los mixtecos que se fueron a los Estados Unidos.

Castillo López comentó que  la migración en sus cuatro dimensiones, tiene una larga tradición histórica y profundas raíces en el estado de Puebla.

Iniciativa congelada

En la anterior legislatura se presentó la Ley de Movilidad Humana, Interculturalidad  y atención a Migrantes del estado de Puebla, para evitar la violación a los derechos humanos de las personas que cruzan la entidad principalmente en busca del sueño americano, y que son víctimas de abusos de bandas organizadas, pero además de autoridades estatales y municipales; el último estimado de migración estima que son ya 2 millones 273 mil poblanos quienes viven en Estados Unidos, pero esta se encuentra congelada.