Todo está listo para que inicien funciones los primeros tribunales laborales en Puebla, donde ahora se dirimirán conflictos de trabajos, mientras también se pondrán en funciones Casas de Justicia en municipios como Tepeaca, Chignahuapan y San Pedro Cholula.

Así lo informó en entrevista el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Héctor Sánchez Sánchez, al señalar que será un avance muy significativo, tras 18 años que no se había crecido en cuanto a la infraestructura.

Informó que se tienen listas las instalaciones de juzgados laborales que iniciarán actividades por un acuerdo intersecretarial el 3 de noviembre.

“Ese día estaremos en disposición de llevar la justicia laboral a través de los tribunales”, dijo el magistrado presidente.

“Iniciará en un centro de conciliación a través de un organismo público descentralizado, donde llegará toda la demanda que pueda tener un trabajador con su empleador, sino se arreglan llegarán con nosotros”, explicó.

La ubicación de las instalaciones de los tribunales laborales será en la 6 oriente número 206 del Centro de la ciudad de Puebla, donde estarán listos jueces, quienes llegaron producto de un concurso de oposición.

Asimismo, detalló que se inaugurarán los proyectos de Casas de Justicia pendientes en tres municipios, los cuales contarán con salas de juicio oral, civil, mercantil y penal.

“Instalaciones diseñadas para que se desarrolle a lo largo muchos años el servicio de administración de justicia, es tan avanzada que cuenta con centro de convivencia familiar”, aseveró.

Sánchez Sánchez destacó que en dicho centro de convivencia familiar, va a permitir que los derechos de los niños sean respetados sobre las convivencias con sus padres.

"Las próximas inauguraciones serán en Tepeaca, Chignahuapan y San Pedro Cholula", detalló Héctor Sánchez.

Exámenes de oposición

Asimismo el presidente del TSJ, aseveró que continúan haciendo haciendo exámenes de oposición para las distintas plazas, prueba de ello es un curso abierto al público, dijo, que abarcaran puestos de jueces, secretarios y personal del juzgado.

“Todo sumado a la capacitación del Instituto de Estudios Judiciales, los jueces están a la altura de nivel nacional en cuanto a capacitación, ya que son jueces formadores de otros juzgadores con parámetros nacionales e internacionales”, sostuvo.

“El reto es construir la confianza, para hemos instrumentado en el Consejo de la Judicatura, una serie de herramientas donde se presenten las quejas, lo que está disponible en la página de internet www.hstjpuebla.gob.mx desde donde cualquier poblano puede presentar una queja”, refirió.

Indicó incluso que por las redes sociales del Poder Judicial, sobre todo Twitter y Facebook se atienden los mensajes que mandan de manera inmediata.

“Es una construcción institucional que tenemos que ir trabajando, el fenómeno de la corrupción nos atañe a todos, sin duda siempre ampliando la transparencia (…) tenemos el 100% de cobertura en materia de transparencia”, finalizó.