“En Puebla no vamos a fallar”, resaltó el gobernador, Miguel Barbosa a los poblanos, ante la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval.

Este último informó que en cinco municipios se concentran el mayor número de delitos y en nueve municipios se han detectado 3 mil 702 tomas clandestinas, aunque de manera general, la incidencia delictiva está a la baja.

En la exposición, el titular de al Sedena informó que Puebla ocupa el lugar número 19 en delitos de alto impacto, esto de acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), además hay tendencia a la baja en delitos como el feminicidio.

Detalló que Puebla ocupa el lugar número 15 en robo a negocios al igual que en feminicidios y robo a transeúnte, la posición 11 en secuestro, la posición 18 en robo a casa habitación, la posición 21 en extorsiones, aunque en robo a transportista la entidad ocupa el tercer lugar, en homicidios dolosos el segundo lugar, en robo a transporte cuarto lugar y en robo a vehículo el quinto lugar nacional.

La tendencia en la incidencia delincuencial va a la baja, destacó el titular de la Sedena, quien dijo que en lo que va de este año se registraron 680 casos de robo a transportista, en homicidios dolosos fueron 521 casos, en robo a transporte que es el delito con un ligero aumento se tienen 1 mil 251 casos registrados.

Con respecto al robo de vehículos hay una tendencia a la baja con 512 eventos, en el robo a transeúnte que es un delito con ligero aumento se han reportado 315 eventos, en robo a negocio  son 2 mil 502 casos registrados, en feminicidios no se registrados casos en agosto y en secuestros se han acumulado 13 casos.

Con respecto a robos a casa habitación en agosto se registraron 194 casos, esto es una tendencia a la baja y un total de 1 mil 652 eventos en lo que va del año; “el total de los delitos va hacia la baja con 2 mil 952 eventos y se observa en el acumulado anual una tendencia hacia la baja”, refirió el funcionario federal.

Los cinco municipios con más delitos

Puebla, Tehuacán, San Martín Texmelucan, San Andrés Cholula y Atlixco son los municipios que tienen más incidencia delictiva, de acuerdo al titular de la Sedena.

En Puebla se acumulan 12 mil 438 delitos; Tehuacán 1 mil 508 delitos y en San Martín Texmelucan 1 mil 736 delitos, siendo los de mayor incidencia delictiva.

Además, entre los municipios de Puebla, Tehuacán, Teziutlán, San Andrés Cholula, Atlixco, San Martín Texmelucan y Xicotepec hay 11 mil 359 elementos policiales.

En Puebla hay en total de 16 mil 824 elementos policiales entre federales, estatales y municipales, solo 6 mil 192 son de las fuerzas federales y se proyecta que el número incremente en las próximas semanas, todos ellos laboran en nueve coordinaciones regionales.

Sandoval González informó que además se tienen proyectos de infraestructura en Zacatlán, Tepeaca, Puebla, Chiautla, Zapotlán, Cuetzalan y Chalchicomula de Sesma, pues estas bases reforzarán la seguridad en el estado.

En nueve municipios se concentran las tomas clandestinas

Luis Cresencio Sandoval también informó que en nueve municipios se concentran 3 mil 702 tomas clandestinas, es decir, en Tepeaca, San Martín Texmelucan,  San Matías Tlalancaleca, Acatzingo, Acajete, Los Reyes de Juárez, Palmar de Bravo, Tlahuapan y Amozoc.

“Dentro de la estrategia que se ha establecido tomando se tiene un centro coordinador de inteligencia y judicialización que se integra por representantes de las dependencias federales y estatales, estamos ahí realizando una actividad importante para la actuación en contra de grupos delictivos se han tenido buenos resultados y se han asegurado 19.3 millones de litros de combustible”, informó.

En Puebla no les vamos a fallar, destaca Miguel Barbosa

En su intervención, el gobernador, Miguel Barbosa, refirió que en Puebla no habrá fallas para atacar a la delincuencia, dijo que los poblanos son testigos de las decenas de personas dedicadas a actos delincuenciales aprehendidas todos los días por las fuerzas estatales.

El gobernador añadió que “estamos limpiando nuestras policías porque es no es necesario hacerlo permanentemente es necesario hacerlo estamos renovando siempre mandos estamos respondiendo la sociedad cuando vemos abusos policiacos”, dijo.

Por medio de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se refuerzan acciones en la zona conocida como el triángulo rojo, para prevenir y atacar a los delincuentes, por lo que estas acciones continuarán.