El Partido Revolucionario Institucional (PRI) precisó que no se dará marcha atrás en la denuncia penal en contra de los integrantes del Consejo Distrital de Zacapoaxtla por haber alterado los resultados de la elección, y esperan que la Fiscalía Especializada actúe en contra de los responsables.

Mario Conde, secretario jurídico del PRI en el estado, respaldado por el coordinador de los diputados locales, Jorge Estefan Chidiac, informó además que hasta el momento hay seis recursos interpuestos ante la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por las elecciones municipales.

De la denuncia penal dijo que será presentada ante la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales, ya que luego de la resolución tanto del Tribunal Electoral local, como de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se aprecia que se alteraron los resultados del seis de junio, por lo que se trata de un presunto fraude electoral que es castigado con cárcel, detalló.

Jorge Estefan dijo que desde un principio se señaló que de manera sistemática desde el Consejo Distrital habían desaparecido 300 votos que le correspondían a la candidata Norma Shirley Reyes Cabrera.

"El recurso es  por la alteración deliberada, desde nuestro punto de vista, del cómputo de esta elección para que quede el mensaje en el estado de Puebla y a las autoridades de ese Instituto Electoral que cuando se comete un delito de este tipo no quedará impune”.

Insistió en que de manera sistemática los votos aparecieron en el recuento, pero repartidos entre los demás candidatos, incluido Ebodio de los Santos, quien después aparecía con una ventaja, acusó.

“Hubo una alteración en los resultados electorales que no puede justificarse como “un error numérico” sino que se trató de una acción deliberada con “precisión quirúrgica” en contra de la candidata de la alianza 'Va por México'”, reiteró

Estefan Chidiac comentó que las cosas no pueden ser normales cuando ocurren este tipo de hechos, por lo tanto debe denunciarse penalmente a los integrantes del Consejo Distrital del Instituto Electoral del Estado, así como al candidato por cometer delitos electorales.

Pendientes de la Sala Regional

De los recursos de las elecciones municipales que deberán resolverse a más tardar el próximo 14 de octubre, dijo que formalmente se han presentado seis ante la sala regional, pero aún están en estudio por las resoluciones que se tomaron del día viernes al lunes.

Dijo que, de acuerdo con los plazos legales, aún podría incrementarse el número de juicios ante la instancia federal.

También se va a impugnar el resolutivo de Lafragua, donde es evidente el rebase del tope de gastos de campaña, además Tepetzintla y Nopalucan.