La diputada federal Genoveva Huerta Villegas dijo que será un honor que se publique su nombre junto con el de sus compañeros del Partido Acción Nacional (PAN) y los aliados de "Va por México", porque votarán en contra de una reforma energética, que lo único que va a provocar es un “tarifazo”, dijo.
En entrevista, la legisladora indicó que más que una amenaza, parece que están felicitando a los diputados que le están apostando al bienestar del país, a que no haya apagones como los ocurridos este año, debido al deficiente trabajo que está haciendo la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Sostuvo que la reforma en materia eléctrica que presentó el Ejecutivo Federal en la Cámara de Diputados reduce la competitividad del país al elevar los costos de la electricidad para los hogares y las empresas mexicanas, daña al medio ambiente y atenta contra el Estado de Derecho en un sector clave para la economía nacional.
Huerta Villegas detalló que esta reforma prevé eliminar la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y traspasar sus atribuciones a la CFE. Asimismo, reduce las posibilidades del sector privado para abastecerse de energía de forma independiente y otorga al Estado la explotación del litio, un mineral que el Gobierno Federal considera “área estratégica y del futuro”.
“Sorprendentemente en México los avances según la Cuarta Transformación se plantean con retrocesos, afectando profundamente la economía de las familias mexicanas, aquí no aplica el primero el pueblo y todo para el pueblo, por el contrario, con esta reforma se pondrá en riesgo no solo el suministro, sino también su costo para los ciudadanos”, remarcó.
En este sentido, remarcó que las y los Diputados Federales de Acción Nacional se conducirán conforme a derecho y buscando el bienestar de los ciudadanos, por lo que rechazan cualquier monopolio, sea público o privado; buscarán que se implemente un mercado competitivo que genere empleos y reactive la economía.
“No podemos permitir más agravios a la economía de las y los mexicanos, que ya ha sido sumamente afectada por las consecuencias de la pandemia, ahora es momento de cuidar su bienestar, desarrollo y progreso, pero no con retrocesos como el que pretende establecer el Ejecutivo”, enfatizó.
Comentó que hay países latinoamericanos como Chile donde se está aprovechando la energía solar para la generación de electricidad, no se compra petróleo que contamina, pero además, las tarifas en ciertas regiones han ido a la baja y a las personas de escasos recursos incluso se les regala.
La legisladora panista señaló que es momento de que las y los diputados de la coalición “Vamos por México” respondan a la confianza que brindaron los ciudadanos, porque con toda la oposición unida, la Reforma Energética, no pasará, acentuó.