El gobernador, Miguel Barbosa, anunció que este miércoles se publica el decreto para la apertura total de las actividades en Puebla, esto a un año y siete meses de que la pandemia por coronavirus llegó en la entidad, dejando a poco más de 15 mil personas fallecidas.

“Hay que abrir todo ya, todo hay que abrir, es lo que va a salir en el decreto de mañana, vamos abrir todo, tenemos que ya con la vacunación, cuando termine este periodo, esta vacunación que se está impulsando de un millón 200 mil vacunas vamos a tener vacunados con al menos una dosis al 80 por ciento de los poblanos, mayores de 18 años”, dijo el gobernador.

Miguel Barbosa dijo que en este momento el proceso de la vacunación va avanzada, un caso similar a otras entidades federativas como en la Ciudad de México, por lo que ya se tiene que abrir en su totalidad, lo que además servirá para la pronta recuperación económica.

“Hay que abrir todo, eso es lo que estamos haciendo en Puebla, no puede estar DF abierto y nosotros al límite de todo, vamos avanzando, ese es el anuncio, pero mañana es el decreto”, dijo el mandatario local.

El gobernador puntualizó que con esta apertura viene la recuperación económica de manera más ágil, aunque los ciudadanos tendrán que seguir con las medidas sanitarias para prevenir contagios contra la Covid-19.

Medidas sanitarias deben prevalecer

A su vez, el gobernador, Miguel Barbosa, señaló que las medidas sanitarias deben prevalecer para prevenir contagios de coronavirus, señaló que en el caso de los antros y bares que ya están funcionando son los Ayuntamientos los que deben supervisar.

“Lo demás, son los Ayuntamientos que son los que solapan eso, así de simple, pero hay que hacerlo sobre todo, no estar haciendo promoción de algún negocio de manera encubierta, aquí registramos todo, pero nos sirve mucho la información para investigar”, dijo el mandatario local.

Desde el inicio de la pandemia, el gobernador, convocó a los Ayuntamientos a realizar supervisiones constantes con el objetivo de que los antros y bares permanecieran cerrados, lo mismo que otros giros comerciales, con el objetivo de evitar la propagación del virus.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ana Lucía Hill Mayoral, informó que continúan los operativos en los giros comerciales y en el transporte público, en tanto no se publique un nuevo decreto para la apertura total de las actividades en Puebla.

“Continuaron 20 supervisiones a 16 giros comerciales que arrojaron una clausura, sobre los operativos en el transporte público se llevaron a cabo 156 supervisiones y en 18 unidades del transporte RUTA”, dijo la funcionaria estatal.

Desde el inicio de la pandemia, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, también mando habilitar el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEPA) con el objetivo de que las personas privadas de su libertad contagiadas permanecieran aisladas en este lugar con la supervisión y atención médica.