La Auditoría Superior del Estado (ASE) tiene en su poder aún las tres cuentas públicas del ayuntamiento del municipio de Puebla, correspondientes a los años 2018-2019, 2020, sin que se haya entregado a la Comisión Inspectora del Congreso para su votación, además de que la actual administración deberá entregar los expedientes de la cuenta 1 de enero-14 de octubre 2021.

De acuerdo con la presidenta de la Comisión Inspectora, será en los próximos días cuando se entreguen las cuentas públicas de los ayuntamientos del año 2019 para que se voten en comisión y después se turnen al pleno.

Sin embargo el diputado por Acción Nacional, Oswaldo Jiménez López, advirtió que falta por votarse la cuenta 15 de octubre-31 de diciembre 2018, pues nunca pasó por el pleno.

El legislador indicó que, de acuerdo con lo que vio en la anterior legislatura, existen elementos para poder fincar responsabilidades a funcionarios de la actual administración municipal, que el próximo jueves termina sus funciones.

Señaló que a pesar de que la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) siempre criticó la administración municipal y, en su caso fue el primero en pedir una auditoría especial, lo que se pide es que todas las resoluciones vayan apegadas al estado de derecho y no sean venganzas políticas, o una guerra interna de Morena con miras al 2024.

Oswaldo Jiménez López indicó que su petición no era  un asunto político partidista, ya que el propio gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, había señalado diversas situaciones del ayuntamiento de la capital.

Mientras, la presidenta de la Comisión Inspectora, Olga Lucía Romero Garci Crespo, expresó que se deben revisar las adquisiciones, así como contrataciones de bienes y servicios para atender las necesidades generadas por la pandemia.

Consideró que los presidentes municipales deben actuar responsablemente en esta emergencia sanitaria y verificar que sus funcionarios no incurran en ninguna acción irregular que afecte las finanzas públicas.

Auditoría especial

Además de la revisión de las cuentas públicas, la Auditoría Superior del Estado (ASE) realizó una auditoría preventiva al ayuntamiento de la capital, y se contemplan los 14 millones de pesos que se aprobaron para la entrega recepción.

En entrevista anterior  el auditor Superior, Francisco Romero Serrano, sostuvo que es una facultad del órgano fiscalizador realizar este tipo de revisiones, una vez que se trata del manejo de recursos de los ciudadanos.

“Iniciamos una revisión preventiva, para mantener vigilados estos recursos que obran en las arcas del ayuntamiento de Puebla, seguimos con el proceso de fiscalización hasta el último día de gestión”, dijo.

Romero Serrano expresó que el resultado de esta auditoría preventiva podría estar listo en antes de que concluya el periodo de gobierno de Rivera Vivanco y, en caso de existir irregularidades, se fincarían  responsabilidades para aplicar la ley.

Presunta persecución

El 5 de octubre de 2020, Claudia Rivera Vivanco compareció ante la Comisión Inspectora del Congreso del Estado y entregó la información solicitada por los diputados, advirtiendo que fue acosada por el poder legislativo, y sólo presentó un posicionamiento.

A pesar de que en el orden del día se establecían diferentes temas por las denuncias presentadas, referentes al comercio informal, compra de juguetes, contratación del barrido mecánico, así como la compra de ventiladores, se dijo que todos los temas serían  abordados en mesas de trabajo.

La funcionaria, señaló que comparecía de frente y sin intermediarios, pero advirtió que había diputados que se  extralimitan en sus  funciones

Rivera Vivanco aseguró que una de las demandas de los ciudadanos fue el acabar con la corrupción, y dijo que se han formulado acusaciones sin fundamento