El decreto de descuento en la tarifa del transporte público para estudiantes está vigente, los concesionarios están obligados a cobrarles sólo seis pesos y no 8.50 pesos como el resto de los usuarios.

El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, reiteró que sigue vigente el decreto de descuento para los estudiantes y a pesar de que el modelo de educación es híbrido se debe respetar la tarifa de 6 pesos.

“Sí, sigue vigente, pero no se ha normalizado porque no hay todavía una eficiente relación de la asistencia a clases con el servicio de transporte se está volviendo a restablecer”, dijo el gobernador, Miguel Barbosa Huerta,

A dos años de que se publicó el decreto de aumento a la tarifa del transporte público y que establece además el descuento para estudiantes con cero cobro a las personas con discapacidad y descuentos a las personas de la tercera edad, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, dijo que este decreto sigue vigente.

A partir del 30 de agosto y tras la implementación del modelo híbrido, los concesionarios están obligados a dar descuentos a los estudiantes, pues además ellos reciben un subsidio, a través de la Secretaría de Movilidad y Transporte.

Las ayudas a los concesionarios

De acuerdo al portal de transparencia del gobierno del estado, solo durante los tres primeros meses de este año, las ayudas y subsidios pagadas a los concesionarios del transporte público fueron por 6 millones 037 mil pesos.

De acuerdo al documento, las personas beneficiadas son 170 personas, en el documento no figuran agrupaciones de transportistas sólo personas físicas.

De acuerdo al documento, el mayor concepto que se pagó en este trimestre fue por 37 mil 800 pesos y el más bajo fue por 6 mil 300 pesos, y es preciso señalar que el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, ha reiterado que todos los apoyos que se brindan por parte del gobierno del estado son de forma directa, sin organizaciones o intermediarios.

El contexto

En octubre de 2019, el gobierno del estado autorizó el incremento en la tarifa del transporte público, con la condición de modernizar las unidades y de que los operadores se capacitarán, sin embargo, en el periodo de Guillermo Aréchiga Santamaría se incumplieron los acuerdos.

A partir de la llegada de Elsa Bracamonte González, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, ha mantenido el diálogo mes con mes, no solo en la capital sino con concesionarios del interior del estado, con el objetivo de que se cumplan metas, al final de la administración estatal.