Mientras el senador Ricardo Monreal señaló que deben ampliarse los métodos de selección de candidatos de Morena con miras al 2024, también hizo un llamado a los poblanos a apoyar la consulta de revocación de mandato del presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien segura al frente del país, dijo.

En visita a Puebla para presentar su libro de dos tomos titulado: “Las grandes reformas para el cambio de régimen”, en su discurso hizo el llamado a participar en dicha consulta en marzo próximo, al no dudar que el presidente de México seguirá en el cargo.

Minutos antes, en entrevista con medios locales, señaló que la presentación de su libro es el primer evento que da en el país.

Cuestionado de cómo debería elegirse al próximo candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en 2024 para la presidencia de México, aunque enfatizó que falta mucho tiempo, sostuvo que debería haber elecciones primarias en el partido.

“Creo que la convocatoria se dará hasta octubre del 2023, faltan dos años, he señalado que Morena debe realizar una revisión a sus procesos de selección de candidatos, para que no divida o fracture”, sostuvo.

“Es momento de iniciar procesos de elecciones primarias, que en todo el mundo se realizan, en algunos casos se hicieron por consultar popular, a la base o por delegados”, añadió.

“No voy a contradecir al presidente de la república que ha dicho que se haga como encuestas, nunca voy a confrontarme con él  (López Obrador), pero creo que hay que profundizar la vida democrática de Morena”, indicó.

Asimismo, señaló que ve muy bien al partido en Puebla, tanto en la vida política como en el gobierno del estado, por lo que no duda que va a repetir en tres años.

“Veo bien a Morena, acabo de ir a Guanajuato, el gobierno está muy hostil, en Puebla hay actitud más tolerante y prudente, más abierta del gobernador”, dijo.

“La idea es ganar aquí en Puebla porque estoy seguro que va a refrendar su triunfo en 2024”, dijo al señalar que no hay riesgo de ruptura.

Durante su discurso, ante cientos de personajes de la izquierda poblana y de otros estados, encabezados por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, desde Puebla lanzó el llamado para que la gente participe en lo que llamó un ejercicio ejemplar de democracia directa.

Sostuvo que se tiene que actuar y no dejar solo al presidente de la República, Andrés Manuel López: “Debemos optar porque siga en el camino de la construcción democrática del país”.

De esta manera y alzando la voz, exhortó a participar en marzo del 2022 en el ejercicio inédito y ejemplar de democracia directa instalada en el país, una vez que se discutió los alcances de los artículos de revocación de mandato.

Aseveró que no haya límites en la recopilación de firmas y en el uso de documentos para que la población ejerza su derecho.

El senador indicó que en su libro de dos tomos se describen y explican las principales reformas a la Constitución, nuevas leyes, modificaciones a leyes existentes y los tratados internacionales que se han aprobado desde el 2018 a la fecha, durante la LXIV Legislatura. 

“Las reformas constitucionales se dieron en 18 materias y en  56 artículos, entre ellas, la extensión de dominio, Guardia Nacional, Educación, paridad de género, consulta popular y revocación de mandato, entre otras”, sostuvo.