La Reforma Tributaria 2022 va a afectar de manera directa a más de dos millones de familias, además de miles de organizaciones de la sociedad civil que ya no podrán efectuar deducciones, advirtió la diputada federal por Puebla, Blanca Alcalá Ruiz.

En conferencia de prensa en línea, junto con los integrantes del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la legisladora cuestionó la propuesta de Morena y del gobierno federal que busca aplicar una política tributaria en contra de quienes menos tienen.

Alcalá Ruiz explicó que con la modificación que se plantea en la Ley de Ingresos 2022 que envío el Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión para limitar las deducciones de aportaciones a Organizaciones de la Sociedad Civil y Fundaciones se estaría perjudicando a más de 2 millones de familias mexicanas que sufren alguna vulnerabilidad.

La legisladora poblana aseguró que esta propuesta representaría un duro golpe que afectaría a 5 mil 073 organizaciones de la sociedad Civil.

Alcalá Ruiz, detalló que se trata de una medida que busca recaudar más impuestos, sin embargo, “es poco lo que representaría al erario y en contraste es mucho lo que daña a la Organizaciones de la Sociedad Civil”.

“Lo que proviene de parte de las personas físicas representa apenas el 22 por ciento, en cambio sí se va a perjudicar a las más de 2 millones de familias que padecen de alguna condición de vulnerabilidad que no tendrán ese respaldo de las Organizaciones de la Sociedad Civil”, precisó.

La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRI en San Lázaro, afirmó que rechazarán este albazo que pretende aprobar Morena y sus aliados para limitar las deducciones de aportaciones a organizaciones de la sociedad civil y fundaciones que tanto benefician al pueblo de México, dijo. 

La integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, indicó que, si no fuera por estas organizaciones, muchos temas de discapacidad, de niñez no estarían siendo atendidos.

Sostuvo que el propio estado mexicano no tiene la capacidad suficiente en recursos para atender a todos los que sufren alguna vulnerabilidad.

Además, señaló que es un duro golpe al trabajo que las organizaciones de la sociedad civil vienen realizando, y recordó que en la reforma hacendaria que pretende que al tiempo de darse alta en el registro federal de electores, los jóvenes que cumplan 18 años también se encuentren en el Registro Federal de Contribuyentes, podría afectar a la población universitaria que reciben el apoyo mensual de sus padres.

Insistió  que Puebla es de los estados del país que por el número de universidades tiene una importante población estudiantil, y una buena parte de ellos por el prestigio que tiene la educación superior en el estado provienen de otras entidades del país.

Explicó que son los padres de familia quienes hacen el esfuerzo por sacar adelante a sus hijos y les depositan para que paguen renta, colegiatura, y alimentación, y con el costo de la vida la cantidad que reciben cada vez es mayor.