El diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Micalco Méndez, se pronunció a favor de un debate entre Augusta Díaz Rivera Hernández y Genoveva Huerta Villegas para que haya un contraste de ideas y sean los panistas quienes vean quién es la mejor opción para dirigir al partido en los próximos tres años.

En entrevista quien también ya fuera en dos ocasiones presidente del PAN en Puebla, expresó que lo importante durante el proceso es que no haya una polarización entre la militancia, y los equipos de las candidatas, y ellas mismas eviten las descalificaciones porque al final se daña al partido.

Comentó que lo que ya se está pidiendo a la Comisión Organizadora del Proceso Interno que encabeza Leonor Popócatl Gutiérrez, es que se realice un debate entre las candidatas.

Sostuvo que con este ejercicio democrático permitirá a los panistas conocer a fondo la propuesta de cada una a través del contraste de sus proyectos y observar cómo se conducen frente a frente.

Subrayó que la Comisión Organizadora de la Elección tiene tiempo para organizar este encuentro que, dijo, no requiere de un gasto mayor porque se puede transmitir a través de redes sociales y solo se requiere de un espacio y voluntad de ambas aspirantes.

“Porque el debate finalmente es confrontación de ideas, el debate implica que las candidatas de cara a la militancia, que es quién toma la decisión, las conozca de manera más profunda y más concreta (…) Los recursos para un debate son mínimos porque se puede organizar en cualquier lugar y transmitirse a través de internet y no requiere de mayor gasto, pero sí de organización”.

Micalco Méndez subrayó que los militantes deberán asumir con responsabilidad el proceso interno y elegir el proyecto que garantice la inclusión de las diferentes expresiones en el PAN y que permitan aspirar a recuperar la gubernatura en 2024.

Reiteró que lo importante es que serán los panistas que saldrán a votar el próximo 14 de noviembre y será un proceso libre y democrático.

Rafael Micalco señaló que hasta ahora no hay nada para nadie, y las aspirantes durante el proceso deberán convencer a la militancia.

Dijo que independientemente de los proyectos, lo importante es lograr que se tenga un proceso de renovación transparente y se logre la democracia con la participación de los 19 mil militantes que tendrán la oportunidad de votar el 14 de noviembre.

Insistió en que se dé un debate de manera propositiva entre las dos aspirantes así como que no haya descalificaciones de ninguna de las dos partes, ni tampoco de sus equipos, pues eso sÓlo ensucia la contienda, e insistió que en ocasiones es la gente que los acompaña la que inicia los ataques.

Finalmente dijo independientemente del resultado, lo que se tiene que dar es un cambio en la manera de dirigir al partido, que haya una mayor participación de la militancia.