A unos días de que el Senado de la República apruebe el Paquete Fiscal 2022, el senador de la república, Alejandro Armenta Mier, indicó que además de los beneficios que se darán para las clases medias, también se reforzará el combate en contra de la expedición de comprobantes fiscales defraudatorios.

El senador, en su calidad de Presidente de la Comisión de Hacienda, describió que el Presupuesto de Egresos 2022 que  fue presentado a los Diputados y Senadores el pasado 8 de septiembre, resalta los tres ejes de la prioridad económica del país: Seguridad, Salud en los tres órdenes de gobierno y Reactivación Económica.

Indicó que con éste último eje, se fortalecerá a través del gran proyecto de régimen simplificado de confianza tributaria para personas físicas y morales.

Comentó que hubo una reunión con el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público Gabriel Yorio González quien a su vez  refirió la importancia de cerrar brechas históricas y hacer la economía más resiliente de México. Además, aclaró que a comparación de otros países, no se ha necesitado reformas fiscales para hacer frente al endeudamiento.

Entre los temas más importantes que contiene este PE 2022, destacan la creación de un nuevo régimen simplificado de confianza, la tasa de 0% de IVA a productos de higiene menstrual y a alimentos para animales, además del combate a esquemas defraudatorios y a la adquisición de comprobantes fiscales falsos, para castigarlo con mayor severidad.

Armenta Mier señaló que entre los temas que se abordaron por los integrantes de las Comisiones Unidas se mencionaron los siguientes: el esquema de pago de ISR de cooperativas del sector primario, el nuevo esquema de simplificación del régimen de confianza, el desarrollo que ha tenido el otorgamiento de citas durante la pandemia.

La inscripción de las personas mayores de 18 años en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), la deducción de donativos, las obligaciones de los contadores públicos, la devolución del IVA y las estimaciones de los indicadores macroeconómicos.

Informó que este lunes las Comisiones Unidas continuarán con el análisis de la Ley de Ingresos de la Federación 2022, las leyes que contemplan la Miscelánea Fiscal y la Ley Federal de Derechos.

Cabe recordar que el Senado debe aprobar el Paquete Fiscal antes del 31 de octubre, a fin de que la colegisladora pueda iniciar la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, que, conforme a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, deberá aprobarse a más tardar el 15 de noviembre.