A pesar de la pandemia de la Covid-19, no hay riesgo de que alguno de los 10 pueblos mágicos en la entidad pierdan esta denominación, refirió la titular de la Secretaría de Turismo, Marta Ornelas Guerrero, quien señaló que tras la apertura de la economía en Puebla se hace una fuerte promoción del estado para la llegada del turismo, especialmente se promueve el consumo interno, es decir, que los poblanos conozcan los municipios del estado.

La funcionaria dijo que son al menos 50 municipios con destino turístico, de los que 10 tienen la denominación de pueblos mágicos por su arquitectura, gastronomía, cultura y costumbres, por lo que es un nombramiento que se debe cuidar, ya que a nivel nacional y mundial esto significa que son los lugares más bonitos del país.

“Queremos preservar las costumbres de los pueblos mágicos, depende de cada comunidad, ciudad o municipio de cómo quieren que se proyecten sus municipios, estaremos platicando con ellos y vamos a ver cuáles la visión que tienen”, dijo la funcionaria estatal.

La funcionaria estatal exhortó a los alcaldes a que trabajen para preservar las costumbres de los municipios, para que no se pierda la denominación de los pueblos mágicos, a su vez solicitó a las y los poblanos al consumo interno, ya que esto genera derrama económica entre los artesanos y a su vez se la generación de empleos que contribuye a una pronta recuperación económica, después de una larga pandemia.

Ornelas Guerrero agregó que la meta es la atracción del turismo local, después el nacional y al final el extranjero, para la pronta recuperación económica en los municipios y de esta forma mover la economía.

“Desde ahora ya empezó una nueva etapa porque ya estamos todos al cien, estamos abiertos con los aforos y ya nos están visitando, todavía hay gente que tiene sus reservas, pero en Puebla asumimos las medidas de prevención y tenemos que conocer nuestro estado, antes de conocer otro estado hay que enamorarnos de nuestro estado, que la derrama económica sea de los poblanos para los poblanos”, dijo.

Presentan festividades por Día de Muertos de 13 municipios

Este lunes, Ornelas Guerrero participó en la presentación de las actividades culturales alusivas a la temporada de Día de Muertos, para ello se resalta la exposición de las ofrendas en los ayuntamientos de la zona metropolitana, además de las que se instalaron en las dependencias estatales, como en Casa de la Cultura.

Son 13 municipios los que participan em estas festividades de Día de Muertos y se espera una derrama económica de mil millones de pesos, debido al consumo de alimentos, pan, flores, dulces típicos y la visita a comercios y restaurantes.

En conferencia de prensa, la secretaria de turismo resaltó que en Puebla se promueven las medidas sanitarias, en medio de la pandemia de la Covid-19, por lo que es segura la estancia de visitantes.