La diputada local Guadalupe Leal, solicitó realizar un amplio proyecto de ciclovías en 19 municipios de la zona metropolitana del estado, para que los ayuntamientos destinen recursos para el mejoramiento de esas vialidades y se garantice la seguridad de los ciclistas.

En entrevista con Intolerancia Diario la legisladora por el Partido Acción Nacional (PAN) declaró que a pesar de que algunas ciclovías fueron improvisadas en la anterior administración municipal, el sentir de los ciclistas es que aún y cuando tengan baches, o se encuentren mal diseñadas, es preferible que se mantengan en tanto hay un verdadero proyecto.

Guadalupe Leal pidió poner énfasis en infraestructura que priorice a peatones y ciclistas que garanticen su tránsito seguro y permanente en las calles; sin discriminación y miradas intolerantes de “ser un estorbo”.

Precisó que la urgencia es tal, que tan sólo en la entidad poblana, de enero a octubre de 2021, 172 personas fallecieron por siniestros viales, de las cuales, 24 eran ciclistas.

“La seguridad vial es un tema importante para incentivar la movilidad activa, ya que el porcentaje de población que realiza traslados peatonales es de 29% y el 43% de las muertes registradas por siniestros viales corresponde a peatones y ciclistas, y 22% motociclistas.”

Recordó que la semana pasada presentó un exhorto en el pleno del Congreso a los 19  ayuntamientos de Puebla, que forman parte de la zona metropolitana Puebla-Tlaxcala, así como a la Secretaría de Movilidad y Transporte, y a la Secretaría de Infraestructura a incluir dentro de su presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2022, un aumento de recursos para la creación de proyectos, donde contemplen la realización de más kilómetros de infraestructura urbana para ciclistas (ciclovías y ciclocarriles), así como el mantenimiento de las ya existentes.

Señaló que toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

Señaló que la bicicleta, al ser una de las modalidades por las que las personas pueden desplazarse, y es deber del Estado proporcionar medios idóneos para ello, y una de las formas es con la creación de infraestructura urbana para ciclistas.

“Es obligación por parte del Estado, que esta forma de desplazamiento, que hace efectivo el derecho a la movilidad, se dé en condiciones de seguridad vial, pues los ciclistas deben tener preferencia sobre los vehículos de motor, es decir, preservar que cuenten con los elementos necesarios, para asegurar su seguridad”.

Las ventajas del proyecto

Guadalupe Leal explicó que en el Plan de Movilidad para una nueva normalidad, emitido por el Gobierno Federal contempla que “Las personas que se trasladan al trabajo o a la escuela en bicicleta tienen: 52% menos riesgo de morir por enfermedades del corazón, 46% menos riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas al corazón, 40% menos riesgo de morir por cáncer, 45% menos riesgo de desarrollar cáncer”.

Indicó que ante los problemas de salud que se enfrentan se requiere aplicar soluciones de fondo, y el fomentar el uso de la bicicleta es una de las mejores opciones.

Insistió en que si se busca que comencemos a transitar a desplazamientos más sustentables como los son caminar o andar en bici se requiere una movilidad en la que haya más peatones y ciclistas requiere de medidas que garanticen su tránsito seguro y permanente en las calles.

Los 19 municipios del proyecto

Los municipios que conforman la zona metropolitana, mismos que entrarían en el proyecto son: Coronango, Cuautlancingo, Chiautzingo, San Felipe Teotlalcingo, Domingo Arenas, Huejotzingo, Juan C. Bonilla, Ocoyucan, Puebla, San Gregorio Atzompa, San Martín Texmelucan, San Miguel Xoxtla, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Amozoc, Acajete, San Salvador el Verde, Tepatlaxco de Hidalgo y Tlaltenango.