El e gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, insistió en que tiene que darse la democratización del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ya que de lo contrario el riesgo que se corre es la extinción del mismo, o que vaya a ser un simple “partido bisagra”, mismo que será usado por otras fuerzas políticas para ganar.
Al presentar su libro “Por el Rescate de México”, respaldó la política de alianzas electorales y se pronunció a favor de la conformación de un frente entre el PRI-PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, así como el sector social y empresarial para poner un alto a las ocurrencias presidenciales, pero sobre todo manteniendo los principios del partido.
Señaló que el país está en un grave riesgo si se mantiene el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y su propuesta energética, así como otras iniciativas que están dañando a los mexicanos.
Subrayó que el PRI debe abrirse a los ciudadanos y permitir que en la toma de decisiones en la selección de sus candidatos tengan una participación activa, para postular a los mejores cuadros e incrementar los espacios que tiene actualmente.
“Si sigue el PRI sin abrirse, sin ofertar una propuesta de nación que haga de México una potencia mundial, si no se democratiza y deja que la gente decida el PRI tiende a desaparecer o a volverse un partido bisagra, ahorita funciona porque están las alianzas”.
Ruiz Ortiz subrayó que, pese haber sido expulsado de las filas del PRI en “un procedimiento mañoso”, su opinión está basada en su formación política y la experiencia alcanzada con los años que fue militante, así como por los cargos que obtuvo.
Insistió en la gente quiere la transformación, por lo que “si tiene que cambiar de nombre el PRI- que es lo que me han preguntado- pues aunque compre coche nuevo, si tienes el mismo chofer no sirve lo que se tienes que cambiar es el chofer por lo que se tiene es continuar con los militantes, porqué tenerles miedo, porque el miedo de hablarle de democracia, responsabilidad, si están ahí por lo que hay que liberarse de esas líneas que han afectado al PRI, y en donde siempre ha prevalecido el dedazo e imposiciones.”
Reconoció que el PRI parecía una secretaría de estado, y no es tal, por lo que precisó que la acción política del partido está en los estados y es ahí dónde se tiene que apoyar y, conforme vayan recuperando espacios, se recuperarán prerrogativas al margen del dinero.
Dijo que es otra actitud que tiene que se tiene que cambiar y sostuvo quien tiene el respaldo de la militancia en los municipios, distritos y los estados, no necesita dinero, es la camiseta que los tiene que mover y es el objetivo el transformar un estado un país, lo que es parte de la mentalidad que se debe cambiar.
Ulises Ruiz indicó que el partido tendrá que reconstruirse a partir de los próximos tres años, en un PRI que no acepte corruptos ya quienes no estén comprometidos ideológicamente con su causa y lucha.
“Entonces solitos los órganos cuando se hagan los cambios y cuando abran el PRI, solito los pondrá a cada quien en su lugar entonces no hay prisa en ese sentido y solicito va a ir enderezando y por lo que se irán viniendo líderes naturales, de comunidades, de candidatos al senado a los diputados, y si tienen competitividad, solitos se harán candidatos y ganan tienen la fuerza, lo que se tendrá que acabar es el dedo porque el dedo es lo que se acabó el hace tres años”, mencionó.