Con un desfile, misas y presentación de grupos musicales regionales se realizarán actividades alusivas al Día de Muertos en Zacapoaxtla y Tlatlahuquitepec, municipios del Puebla que conservan riqueza cultural e histórica.

En conferencia de prensa, se informó que a partir de este 29 de octubre y hasta el 3 de noviembre se realizarán actividades alusivas a las festividades por Día de Muertos, eventos que consisten entre otras cosas en el festival del pan de muerto y el Mikilis.

El director de turismo en Zacapoaxtla, Daniel Blas Miranda, informó que en este año juntarán los cuatro festivales que se llevan a cabo de manera tradicional en el municipio durante la temporada de muertos.

“Es el festival del pan de muerto, el festival voces de mi sierra y el festival mikilis, además de un festival de danza que es de Zacapoaxtla y tiene representación en Colombia”, comentó el funcionario municipal, quien mencionó que además habrá cantantes quienes ofrecerán espectáculos haciendo homenajes a artistas mexicanos, como José José.

Los visitantes podrán recorrer el sendero de ofrendas y disfrutar del flashmob “Camino de flores” a cargo de las compañías Fantasía Serrana y Caravana Teatro, y agregó que este año han puesto especial interés en promover las danzas de la región.

Como parte de las tradiciones, las familias podrán llevar serenata a los fieles difuntos, para con ello recordarlos en estas fechas, como una expresión de la cultura mexicana en Zacapoaxtla, municipio con riqueza histórica.

Por separado, el regidor de turismo de Tlatlauquitepec, Aldo Jiménez Gil, señaló que en esta demarcación se podrá disfrutar de las ofrendas que serán expuestas, además de que habrá un concurso, música en vivo con artistas locales, una muestra gastronómica, narración de cuentos, mitos y leyendas, además de concurso de disfraces, exposición fotográfica y el recorrido “Luz y Esperanza” en la presa La Soledad.

“Tendremos una pasarela de catrinas, un desfile de vehículos alusivos al Día de Muertos, el recorrido de Luz y Esperanza, el que se llevará a cabo en La Presa de la Soledad, además de una narración de mitos cuentos y leyendas, también habrá una callejoneada de la llorona”, comentó.

Promueve el gobierno del estado a municipios

De los 217 municipios son al menos 50 los que tienen destino turístico, de acuerdo a la titular de la Secretaría de Turismo, Marta Ornelas Guerrero, por lo que parte de la estrategia para la recuperación económica es que los poblanos visiten los municipios y con ello se genere consumo local y derrama económica.

Cabe mencionar que, para los meses de noviembre y diciembre, el gobierno del estado arrecia la promoción de los pueblos mágicos y de los municipios en general para que más gente llegue a las demarcaciones y con ello generar derrama en hoteles, restaurantes, comercios y artesanías.