El gobernador Miguel Barbosa, informó que habrá indemnización para las familias afectadas por la explosión en San Pablo Xochimehuacan, se estima que son de alrededor de 54 viviendas afectadas, con un resultado oficial de una persona fallecida y otras 11 hospitalizadas.
En conferencia de prensa encabezada por el gobernador, Miguel Barbosa, y el presidente municipal, Eduardo Rivera, dieron detalle de la explosión ocurrida la madrugada de este domingo.
El mandatario estatal advirtió que el hecho no quedará impune y se sigue el rastro de los probables responsables de la ordeña de ductos que provocó la fuga de gas LP y después las tres explosiones.
Se dijo que los vecinos comenzaron a reportar fuga de gas al 911, por ello es que se procedió al desalojo de las personas, quienes fueron trasladadas a albergues temporales. Minutos después del desalojo fue cuando ocurrieron las explosiones, lo que evitó una tragedia mayor.
Fueron evacuadas 2 mil personas y participaron entre el Ejército y la Guardia Nacional 350 efectivos, además llegaron 870 efectivos de la Fuerza de Tarea del Valle de México para apoyar en estas labores de auxilio, participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Petróleos Mexicanos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como las Coordinaciones de Protección Civil estatal y municipal.
Un hombre de 32 años de edad, la persona fallecida
La titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Ana Lucía Hill Mayoral, y el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, detallaron que hubo 11 personas lesionadas y una fallecida, cinco están graves y tres de ellas se encuentran intubadas con quemaduras de primer y tercer grado.
#EnHilo 👉🏽 El @Gob_Puebla confirma:
— Intolerancia Diario (@IntoleranciaID) October 31, 2021
1 fallecido y 11 lesionados tras la explosión de esta madrugada en San Pablo Xochimehuacan. pic.twitter.com/oTp3SIgUxW
Las personas hospitalizadas se encuentran en el Hospital para el Niño Poblano, en el Hospital del Norte y en el de Traumatología y Ortopedia.
A su vez el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, informó que por un momento el Hospital de Traumatología y Ortopedia fue desalojado, toda vez que la explosión provocó daños; sin embargo, ya todo regreso a su función normal, después de una revisión.
El gobernador, Miguel Barbosa, junto con el presidente municipal Eduardo Rivera y el gabinete de seguridad informaron que se crea una comisión interinstitucional para dar seguimiento a estos hechos ocurridos puedes una vez que ya ha baje el fuego van a intervenir para la reparación de los daños.
#EnHilo 👉🏽 @Gob_Puebla indemnizará a las familias afectadas en sus viviendas, confirmó @MBarbosaMX.
— Intolerancia Diario (@IntoleranciaID) October 31, 2021
Las personas están alojadas en albergues y otras decidieron ir con sus familiares. pic.twitter.com/hHTPVV5zvY
Se sigue pista de los responsables de la fuga
A pregunta expresa respecto a un presunto delincuente con el alias "El Callo", se dijo que se están realizando las investigaciones correspondientes del predio en dónde fue abierto el ducto de Pemex y pronto se dará con los responsables de estos hechos.
“Este hecho involucra hechos ilícitos de competencia federal y estatal, ya están trabajando en ello, seguramente harán el trazo legal para que sea de manera eficiente, no seremos nosotros quienes señalamos más datos de los que han dados”, respondió el mandatario local.
Respecto a las familias desalojadas, fueron albergadas en espacios públicos a quienes se les dotó de colchonetas, cobijas y víveres; sin embargo, hubo quienes prefirieron irse con familiares, por ello es que el gobernador informó que se dará seguimiento para la pronta indemnización de las personas afectadas con sus viviendas.