El presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso del Estado, Jorge Estefan Chidiac, advirtió que en el Congreso de la Unión los diputados federales de Morena, así como de sus partidos aliados, se quedaron con los brazos cruzados en la discusión de la Ley de Ingresos, y lo están haciendo para el Presupuesto de Egresos en lo referente a que el estado de Puebla reciba mayores recursos por parte de la federación.
De acuerdo al proyecto presentado ante la Cámara de Diputados los recursos estimados para Puebla en 2022 ascienden a 90 mil 649.1 millones de pesos. El presupuesto representa un incremento de 6 mil millones de pesos en relación al PEF 2021.
En entrevista Jorge Estefan Chidiac advirtió que pese a esos números, lo que se espera para Puebla es un presupuesto austero y con poca inversión pública federal, pocos programas federales nuevos.
Precisó que los crecimientos de los presupuestos de Tabasco, Campeche, Yucatán, son sustancialmente mayores de los de Puebla.
“Los únicos incrementos que recibirá Puebla vía la federación, son los que por fórmula le tocan, y entonces la parte de participaciones que tanto presumen a nivel nacional los legisladores de Morena, es una verdad a medias porque nadie hizo ningún favor a Puebla para darle presupuesto”.
Explicó que se aplica una mayor recaudación porque dicen que van a recaudar más porque van a producir más petróleo, que el tipo de cambio va a estar más alto, el crecimiento del país será mayor, entonces la bolsa a repartir es más grande, y le toca un porcentaje a Puebla.
“Lo que no se ve es ninguna decisión de las que ya tomaron en la Ley de Ingresos, ni las que vienen en el presupuesto en donde se note la mano de que al gobierno federal le interese apoyar a Puebla como lo ha hecho con otros estados del país", dijo.
Al indicarle del presunto 15 por ciento que tendrán de incremento las participaciones para los municipios, el presidente de la Comisión de Hacienda dijo que esto será parejo para todo el país, y será en función del coeficiente.
“Lo que suben la participaciones para Puebla, es lo que le tocaría sin que nadie meta la mano para ayudar al estado. No es en Participaciones donde se nota la mano, sino en infraestructura, programas de inversión física, en los cuales no se nota que el gobierno federal le dé un trato especial a Puebla”.
“No veo en el presupuesto de egresos de la federación que a Puebla se le trate como a Tabasco, como a Campeche, y varios estados más que reciben incrementos muy grandes en rubros de inversión, y a Puebla se le hizo a un lado, no hay nada que presumir, y Puebla hará su mejor esfuerzo con lo que le van a dar, y gobierno del estado tendrá que hacer maravillas con los recursos que le van a llegar”.
Estefan Chidiac, expresó que afortunadamente existe en el estado la capacidad para enfrentar los problemas, y recordó “cuando nosotros estuvimos en el poder, cuando había gobiernos del PRI en la república, la inversión extraordinaria que recibía Puebla, era mayor a pesar de que quien gobernaba Puebla era la oposición"
Agregó "había un gobernador del PAN, y el gobierno federal del PRI, invertía miles de millones de pesos extraordinarios en el presupuesto federal, y hoy no se ve eso, y sólo presumen lo que le toca a la entidad por fórmula”.