La Comisión Nacional Anticorrupción del PAN recibió en enero la denuncia en contra de dos integrantes del Comité Directivo Estatal del blanquiazul, una delegada y el presidente del Comité Municipal en Tlacotepec de Benito Juárez, por la presunta venta de candidaturas.

De acuerdo con documentos que llegaron a Intolerancia Diario, la denuncia fue hecha por Javier Torres Barrera desde el 20 de noviembre de 2020, pero fue entregada a la instancia nacional hasta enero de este año por el entonces secretario general del Comité Directivo Estatal, Francisco Fraile García.

Torres Barrera acusó que recibió la visita de José Sánchez Aguilar, secretario de Fortalecimiento Interno del PAN, quien le ofreció garantizarle una candidatura a cambio de dos candidaturas y un “apoyo”.

Sánchez Aguilar le aclaró que la candidatura no sería gratis, ya que el “apoyo económico” garantizaría la nominación.

También señaló a Martha Rosas Barrientos, quien le dijo que Genoveva Huerta tenía los días contados en la dirigencia del PAN, y que sería sustituida por Sánchez Aguilar.

La narrativa precisa que se sumó otra persona, Félix Hernández Hernández, director de Política Estratégica, para asegurar que con el pago se garantizaría la candidatura.

Ante los presuntos actos de corrupción, Javier Torres Barrera entregó la queja el 20 de noviembre de 2020, a fin de que fuera turnada a las instancias anticorrupción del partido.

Fue el 11 de enero cuando el entonces secretario general del Comité Directivo Estatal, Francisco Fraile García, lo hizo llegar a las instancias correspondientes.

Otra denuncia

Otro caso sucedió en Tlacotepec de Benito Juárez, donde hay un recibo presuntamente firmado por Jorge Luis Tenorio González, presidente del Comité Municipal, por la cantidad de 150 mil pesos como “cooperación voluntaria”.

También se le habría entregado una camioneta Nissan, para que la usara en “visitar y promover la candidatura de Pedro Flores Valerio”.

La pugna

Hace unos días, la candidata a la dirigencia estatal del PAN, Augusta Díaz de Rivera, anunció que de ganar la elección, hará una investigación sobre la presunta venta de candidaturas en el pasado proceso electoral.

Agregó que una de sus primeras acciones al ganar la presidencia será investigar los hechos y dar con los responsables.

En respuesta, Genoveva Huerta Villegas, quien busca la reelección como presidenta, exigió pruebas a Díaz de Rivera. “Hay señalamientos”, pero sin presentar una sola prueba es un daño moral, y por lo tanto se presentara la denuncia correspondiente, advirtió.