Autoridades federales y estatales dieron luz verde a familias de 191 viviendas en San Pablo Xochimehuacan para que regresen a sus domicilios, pero este mismo miércoles inició la demolición de las 64 casas, con el aval de los propietarios, al lugar acudió el titular de la Secretaría de Infraestructura, Daniel Gámez Murillo.

De acuerdo al funcionario estatal, la explosión en la junta auxiliar de Puebla, ocurrida el domingo por la madrugada dejó como saldo 262 viviendas dañadas, ya en la actualización de la información 64 viviendas tienen daños severos, prácticamente están destruidas.

Las 64 viviendas con daño total serán demolidas y reconstruidas, pero las acciones de demolición y reconstrucción sólo será con el aval de los propietarios, tal y como lo señaló el pasado lunes el gobernador, Miguel Barbosa Huerta.  

Del total de inmuebles afectados, 255 han sido revisados y censados por las brigadas interinstitucionales que coordina el Sistema Estatal DIF, apuntó la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral; las autoridades no han podido ingresar y evaluar las siete viviendas restantes por la ausencia de los propietarios.

“La zona verde con más de 54 m2 ya queda totalmente liberado y el perímetro de seguridad”, dijo el secretario de infraestructura, quien precisó que este miércoles ya pueden regresar las familias.

A su vez, informó que el camino de acceso por vía del ferrocarril ya fue habilitado con la ocupación de 386 metros cúbicos de material de fresado para revestimiento y con ello tener acceso para iniciar los trabajos de retiro de escombro.

Este mismo miércoles ya se observó la circulación del tren, una vez que ya hay condiciones, por lo que autoridades comienzan trabajo, pero en las viviendas colapsadas, los trabajos llevarían al menos 15 días y a partir de ahí comenzaría la reconstrucción de viviendas.

Disminuye número de personas en albergues

Debido a que las familias están regresando a sus viviendas, los albergues ya se desocupan poco a poco, hasta este miércoles solo 59 personas estaban alojadas en estos lugares, con la atención de desayuno, comida y cena, además autoridades municipales hicieron el convenio para que los baños públicos de la zona sean ocupados por las familias para su aseo personal.

Este miércoles, los funcionarios estatales como Daniel Gámez, titular de la Secretaría de Infraestructura, la titular de la SEGOB, Ana Lucía Hill Mayoral, así como Leonor Vargas Gallegos, titular del DIF Estatal hicieron recorrido en la zona dañada para atender a las familias.

Por otra parte, por medio de la Dirección de Tenencia de la Tierra también se atiene a las familias para proceder a la regularización de los predios que hayan sido adquiridos de forma legal, tal y como lo instruyó el gobernador, Miguel Barbosa Huerta.