Este miércoles iniciaron actividades del nuevo modelo de justicia laboral en Puebla, mientras que el presidente del Poder Judicial, Héctor Sánchez Sánchez, exhortó a desterrar viejas prácticas para garantizar el verdadero ejercicio de derechos de los trabajadores y los empleadores, el titular del Poder Ejecutivo, Miguel Barbosa Huerta, anunció que va una regulación en el cobro de los honorarios de abogados, ya que muchas veces ellos se quedan con el 50 por ciento o más de los laudos.

En el evento, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, dijo que la puesta en marcha de los nuevos juzgados laborales que inician con cero casos, es parte de la reforma en materia laboral de la que fue parte a su paso por el Senado de la República, sin embargo, dijo que faltan aspectos que tienen que regularse, como los honorarios de los abogados, quienes en muchas ocasiones abusan de sus clientes y se quedan con hasta el 50 por ciento de los laudos.

“Nos falta regular los honorarios de los abogados porque se llevan al baile a los trabajadores, hasta 50% o más de los que se obtiene cobran los señores abogados, les anuncio que el Poder Ejecutivo va a iniciar una revisión de los aranceles, gastos en materia civil y mercantil, pero en materia penal y laboral no hay regulación, vamos a ver si es a través de la Ley de Aranceles, que es una ley inaplicable y viejísima de 1937 se va a revisar”, dijo.

El mandatario refirió que el abuso de los abogados es real, “quienes asisten a los trabajadores y que se quedan con la mayor parte del laudo, falta mucho que regular, todos tenemos que avanzar”, dijo el mandatario local.

Previo a esta intervención, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez Sánchez, convocó a los abogados y usuarios y a trabajar para “dejar atrás aquellas prácticas que generaban que los procesos se alargaran, desterremos esas viejas prácticas, saquemos lo mejor de nosotros”.

En el evento estuvo presente la directora de Capacitación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno Federal, Susana Casado, en representación de la titular de la dependencia federal, estuvieron presentes diputados locales y abogados.

Durante el evento se recalcó que los trabajadores de los juzgados laborales fueron seleccionados adecuadamente, por medio de exámenes y entrevistas, por lo que inician de cero casos, en tanto que las Juntas de Conciliación y Arbitraje solo concluirán los casos hasta antes de este 3 de noviembre.

El dato

En su oportunidad, el titular de la Secretaría del Trabajo en Puebla, Abelardo Cuéllar Delgado, informó que los litigantes, trabajadores y empleadores están conscientes de la situación que se vive en el estado, de ahí el porcentaje a la alza de asuntos que se van conciliando.

Dijo que en agosto se concluyeron mil 221 juicios beneficiando a 630 trabajadores por convenios y 107 por cumplimiento de laudo, además se han celebrado mil 336 audiencias y 90 convenios, el promedio del porcentaje mensual por emplazamientos por revisión y convenios llegó a un 6.17 por ciento.

Destacó que, a partir de este miércoles, “las personas podrán decidir sin discriminación, ni represalia si desean afiliarse a un sindicato, cambiar de sindicato o no pertenecer a ninguno, los trabajadores podrán participar en las decisiones fundamentales de su sindicato, a través del voto personal, libre directo y secreto, serán consultados sobre la decisión de sus directivas y la aprobación de sus contratos colectivos y revisiones entre otros procesos democráticos”, dijo.

Agregó que a nivel nacional más de 4 mil sindicatos adecuaron sus estatutos, producto de esta reforma laboral.

Los juzgados laborales

Los Juzgados laborales cuentan con áreas para Oficialía de Partes Común, Salas Orales, atención a usuarios, archivo, digitalización, kioscos de consulta, espacios exclusivos para jueces, por mencionar algunas características.

Los Juzgados Laborales inician actividades sin expedientes, es decir, que los asuntos ya existentes, continuarán en las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje hasta concluir.

Estos centros se ubican en Puebla en la calle 6 norte número 1206, en el centro de la capital; mientras que, el Tribunal Laboral de Tehuacán está ubicado en la calzada Adolfo López Mateos número 3210, en Zona Alta, Ex Hacienda San Lorenzo, en el Centro Comercial Plaza Teuhuacán.