La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, a cargo de Beatriz Manrique Guevara, firmó un acuerdo con dependencias federales con el objetivo de formar un escudo de defensa del Parque Nacional Pico de Orizaba, pues la tala ilegal de árboles amenaza las especias de flora y fauna de esa zona.
De acuerdo con información que dio a conocer la dependencia estatal, se pondrán en marcha estrategias complementarias de restauración y conservación de los recursos naturales, así como medios legales para proteger este tesoro natural.
Se informó que en la zona urgen acciones para vigilar, reforestar y restaurar ante la pérdida de biodiversidad, y es que el coloso que se ubica en gran parte del territorio poblano, cuenta con bosque de oyamel, pino, pastizal y páramo de altura, además la fauna está compuesta por comadrejas, gato montés, conejos, tejones, mapaches, coyote, halcones y colibríes.
Beatriz Manrique Guevara resaltó que frente a las amenazas ambientales es importante la protección de esta amplia diversidad biológica, por lo que se requiere del trabajo coordinado entre las dependencias estatales, federales y las autoridades municipales.
En los acuerdos para la defensa de la zona natural, Manrique Guevara resaltó la importancia del trabajo coordinado con autoridades municipales de Tlachichuca, Chalchicomula de Sesma y Atzizintla, que pertenece a Puebla, aunque también los municipios de Veracruz, como La Perla y Calcahualco deben mostrar disposición para frenar la tala ilegal.
Incendios forestales otro problema en la zona
Además de la tala ilegal, que pone en riesgo a las especies, la secretaria del Medio Ambiente dijo que, en el Pico de Orizaba, que cuenta con una superficie de 19 mil 601 hectáreas están alojados al menos 350 especies de plantas y 172 de aves y mamíferos, pero los incendios forestales también son un problema que se debe erradicar.
Sostuvo que junto con las autoridades federales como Conaua, Profepa y Semarnat se debe reforzar la vigilancia con el objetivo de que se eviten los incendios forestales, la mayor parte de estos que son provocados por las personas que hacen fogatas cuando suben a esta zona.
La funcionaria comentó que la vigilancia debe ser permanente y coordinada entre autoridades de los diferentes ordenes de gobierno, junto con el estado de Veracruz.
Cabe mencionar que, el acuerdo firmado para la protección de la zona natural de hizo con representantes de Semarnat, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, así como de la Comisión Nacional Forestal y Profepa.