La presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano de la LXI Legislatura, Guadalupe Leal Rodríguez, advirtió que la falta de una legislación integral para atender los problemas que enfrentan las zonas urbanas, generaron severos problemas de contaminación, así como el crecimiento desordenado. Por ello, llamó a los legisladores a impulsar ejes que permitan el reordenamiento y contar con ambientes sustentables.

En entrevista, la legisladora explicó que en el Plan de Trabajo de la Comisión que preside, se aprobaron los puntos en los que se buscará legislar los próximos 34 meses de la legislatura.

Expuso que hay que modernizar las disposiciones legales para que se encuentren a la vanguardia en el tema de desarrollo urbano, pues existen leyes y reglamentos vigentes que ya no corresponden a las necesidades actuales de la sociedad.

Leal Rodríguez indicó que entre los ejes a seguir se encuentra el coadyuvar a través de las facultades de la comisión para incrementar las áreas verdes dentro de los centros de población.

“Lo que buscamos es promover el aumento de infraestructura urbana para peatones, ciclistas y personas con discapacidad, ya que actualmente la mayoría de los municipios más grandes del estado carecen de la mima”.

Recordó que Puebla tiene uno de los ríos más contaminados del país como lo es el Atoyac, ante ello se pide trabajar de manera coordinada con las autoridades competentes para lograr el saneamiento integral de los ríos de la ciudad de Puebla.

Señaló que en el plan de trabajo está el actuar de manera coordinada con las autoridades competentes, para generar una cultura de sustentabilidad, economía circular y visión cero en los proyectos normativos que participe la comisión, además de crear un vínculo entre academia, activistas y gobierno que permita la concertación de iniciativas que trasciendan y tengan impacto positivo en la sociedad.

Recordó su propuesta para revisar el marco legal en materia de residuos sólidos urbanos para adecuarlo a la nueva normatividad existente.

Insistió en trabajar  con temas relacionados al impacto en el medio ambiente, el uso de las nuevas tecnologías, el desarrollo territorial, la vivienda, la infraestructura de movilidad, todo de forma incluyente con la participación de la ciudadanía, sociedad civil organizada y las autoridades.

La legisladora por el Partido Acción Nacional comentó que se deben dictaminar iniciativas de Decreto, Leyes y Puntos de acuerdo, así como asuntos que sean turnados, fundamentadas en la Ley y en datos verificables, que puedan repercutir en el origen de los problemas, que trasciendan en las autoridades, individuos y situaciones en materia de la Comisión y que nos acerquen cada día más a cumplir con los objetivos del desarrollo sustentable y con la Nueva Agenda Urbana HIII, ambas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Es de suma importancia voltear a ver al desarrollo urbano, para comenzar a tener ciudades que cumplan con las metas y objetivos de la agenda para el desarrollo sostenible de la O.N.U. y con la Nueva Agenda Urbana HIII de la O.N.U., pues como bien se establece en ambos, es para beneficio y bienestar de la población”, explicó Lupita Leal.