A 27 años de haberse creado el programa subregional de desarrollo urbano de los municipios de Cuautlancingo, Puebla, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula, para aprovechar de manera sustentable el potencial metropolitano de la reserva territorial Atlixcáyotl-Quetzalcóatl, el documento no se ha actualizado en los últimos 10 años, lo que podría generar que siga un crecimiento desordenado en la zona, advirtió la diputada Guadalupe Leal Rodríguez.

La legisladora recordó que presentó un exhorto a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del Gobierno del Estado de Puebla; para que en razón de sus respectivas competencias, actualice el documento, cuya última modificación fue en marzo de 2011.

Señaló que la falta de esa actualización ha generado confusión sobre el uso de algunos predios, principalmente los que se encuentran en la Reserva Territorial Atlixcayotl, que se convirtió en una de las zonas de mayor plusvalía al crearse uno de los principales centros comerciales del estado, además de fraccionamientos, tanto de lujo como para clase media.

Recordó  que en el año de 1994, se creó el programa subregional de desarrollo urbano, con la finalidad de darle una solución al crecimiento desordenado de los municipios conurbados de San Pedro, San Andrés, Cuautlancingo y Puebla, así como una adecuada distribución de los destinos y usos de la reserva territorial Atlixcáyotl-Quetzalcóatl.

Expresó que ante la incertidumbre que existe ya que los vecinos de la zona no desconocen a quién pertenecen algunos terrenos que se encuentran abandonados, y si por la falta de una actualización pudieran destinar a giros que no fueron contemplados en el proyecto inicial.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano insistió en que hay que actualizar nuevamente el programa subregional, pues las necesidades y dinámicas sociales, han cambiado notablemente en 10 años, la relativa saturación de la Reserva Territorial Atlixcáyotl-Quetzalcóatl, "implica modernizar este programa para poder transitar hacia un aprovechamiento sustentable y sostenible del espacio restante”.

La diputada citó la Nueva Agenda Urbana Hábitat III que explica que la urbanización brinda una gran oportunidad y es una de las herramientas más importantes para llevar hacia adelante la agenda de desarrollo sostenible; sin embargo, si no se planifica y se gestiona de forma deficiente, la urbanización también tiene el potencial de exacerbar muchos de los problemas que pretende resolver.

Por lo que vuelve necesaria su actualización que consiste primordialmente en:

  • Criterios de movilidad incluyente y segura.
  • Un desarrollo urbano con visión de protección, conservación y restablecimiento de los ecosistemas, agua, hábitats naturales y diversidad biológica, como lo marca la agenda 2030 de la Organización de la Naciones Unidas (O.N.U.), y la Nueva Agenda Urbana Habitad III.
  • Asegurar el derecho a un medio ambiente sano, de conformidad con el artículo 4to constitucional.

El riesgo

Precisó que está comprobado que la urbanización mal planificada o no planificada ha provocado desórdenes económicos, disturbios civiles, invasiones a predios, corrupción, degradación ambiental, “lo que más duele: el aumento de los barrios marginales y la expansión en espacios que carecen de condiciones humanas para vivir, convirtiéndose en espacios fuera de la ley para subsistir….  Tierra de nadie, tierra de todos”.

Las modificaciones

En las modificaciones más importantes que se dieron en la reserva, se encuentra la desaparición del Velódromo, la construcción del Museo Internacional del Barroco.

Operaciones ocultas

En la administración de Rafael Moreno Valle se vendió sin pasar por la aprobación del Congreso una parte del terreno de Puebla Comunicaciones, donde se presume habrá una agencia para la venta de automóviles de lujo.