La titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMDSOT), Beatriz Manrique Guevara señaló que, en las siguientes semanas, con la autorización del gobernador, Miguel Barbosa y tras un análisis legal y transparente, se emitirá la convocatoria para las concesiones de los centros de verificación.

Manrique Guevara recordó que en este momento se está en la etapa de tener listos a los proveedores de los equipos de verificación vehicular.

En entrevista con Intolerancia Diario, la funcionaria estatal recordó que en la última semana de octubre quedó publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el Manual de Operación y Funcionamiento de los equipos, instrumentos, instalaciones y elementos necesarios para la adecuada operación de los sistemas de verificación vehicular, y se está en ese proceso.

“Iniciamos ya con los pasos previos que son la publicación de manual de verificación vehicular, la convocatoria para los proveedores, la integración del padrón de proveedores y estamos por convocar las bases y hacer la convocatoria a los interesados, todo ha sido público, si ustedes se han dado cuenta que todo lo subimos a la pagina de la secretaria y es en un proceso transparente”, dijo.

Manrique Guevara señaló que para la emisión de la convocatoria se tendrá que revisar el procedimiento legal y una armonización de acuerdo al padrón vehicular en el estado, para determinar las zonas y número de centros de verificación.

De acuerdo al análisis que se hizo, junto con el gobernador, Miguel Barbosa, en el estado serían instalados al menos 34 centros de verificación vehicular, “ya sabrán ustedes en la convocatoria, estamos en revisión de los temas legales y la armonización de acuerdo al padrón vehicular y los últimos ajustes que tiene la Secretaría de Planeación y Finanzas, eso tendrá que ser revisado en la convocatoria y cada participante en la compra de bases obtendrá toda la información necesaria, estamos esperando las últimas observaciones de las áreas legales”, dijo la funcionaria estatal.

Manrique Guevara refirió que el procedimiento será legal y transparente, pues así lo ha instruido el gobernador y una vez que se hagan las últimas revisiones, se emitirá la convocatoria.

Sin monopolios van los más de 30 centros de verificación

El pasado mes de octubre, el gobernador, Miguel Barbosa, adelantó que serían 34 centros de verificación vehicular, los que serán intransferibles y sin monopolio.

“No se entregará el permiso a una persona y esa persona al otro día la transfiera a otra persona”, sentenció el mandatario local, quien además agregó que los espacios para la verificación vehicular serán abiertos en los municipios con mayor parque vehicular, distribuidos en las 32 regiones del estado.

Cabe recordar que, en 2020 fueron canceladas las concesiones a 17 centros de verificación, pues incumplieron con la Norma Oficial Mexicana (NOM) y operaban en medio de irregularidades.