El gobernador, Miguel Barbosa, anunció este miércoles que en el estado serán instalados 34 centros de verificación vehicular, los que serán intransferibles y sin monopolio; con ello calló a “los bravucones”, quienes intenten hacerse de más de un permiso.

“No se entregará el permiso a una persona y esa persona al otro día la transfiera a otra persona como quiso hacer un matón que vino a decir que ya son míos los verificentros, ¿quién se mete conmigo? Le dije, yo me meto con usted, por abusivo”, refirió el mandatario local.

De acuerdo a información que difundió la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), en los siguientes días se publicará la convocatoria para las personas interesadas en proveer equipos de verificación a los centros autorizados.

En el Periódico Oficial del Gobierno del Estado quedó publicado el Manual de Operación y Funcionamiento de los equipos, instrumentos, instalaciones y elementos necesarios para la adecuada operación de los sistemas de verificación vehicular.

Los 34 Centros de Verificación Vehicular serán instalados en las 32 regiones del estado, dando prioridad a las zonas de mayor afluencia vehicular, pues se trata de “mantener niveles mayores de lo que había, había 17 en todo el estado con una monopolización de los mismos, son intransferibles porque son concesiones”, puntualizó el mandatario local.

De acuerdo a la información emitida por la dependencia que encabeza Beatriz Manrique Guevara, otra etapa se publicará la convocatoria pública sobre los requisitos y condiciones que deben reunir los interesados en obtener una concesión de centros de verificación en Puebla.

Tras la asignación, podrá iniciar la revisión de emisiones contaminantes a los vehículos automotores que circulan en el estado con la finalidad de establecer políticas ambientales que estén reflejadas en un medio ambiente sano y favorable para sus habitantes.

El contexto

En 2020, por medio de la Secretaría de Medio Ambiente fueron canceladas las concesiones a 17 centros de verificación, pues incumplieron con la Norma Oficial Mexicana (NOM) y operaban en medio de irregularidades.

Lo anterior llevó a que el Programa de Verificación Vehicular obligatorio quedará sin efecto, hasta que el gobierno del estado otorgará el permiso para la operación de Centros de Verificación.

Lo anterior significó que los usuarios no tienen la obligación de verificar sus unidades hasta que se emita un nuevo programa, por lo que la dependencia está en el proceso para la apertura de los nuevos Centros de Verificación Vehicular.