Puebla es el principal estado productor de noche buena a nivel nacional, destacó la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez, quien comentó que para esta temporada se espera la cosecha de la flor en 62 hectáreas que significará más de 2.7 millones de plantas, con lo que se estima una derrama económica de 85 millones de pesos.

La funcionaria estatal comentó que además ya salieron las primeras 10 mil plantas de noche buena para Monterrey, pero además se continuará con las acciones de venta de la flor en otras entidades, donde la dependencia a su cargo tiene importante labor al hacer el trabajo de vinculación.

Comentó que la flor de noche buena es una planta emblemática de México que aportó al mundo como el nombre de flor de navidad o flor de pascua, dicha planta que es de ornato y de las más conocidas y apreciadas por todas las culturas y países que celebran las fiestas navideñas, siendo indispensables en la temporada decembrina.

“Existe una gran variedad de colores, tamaños y especies de las nochebuenas donde Puebla está dentro de los principales productores a nivel nacional (…) se estima una producción para el presidente año de más de 2.7 millones de plantas en la entidad, lo cual se espera una derrama económica de 85 millones de pesos, este municipio concentra a más del 70 por ciento de la producción en el estado y este año alcanzará un millón 600 mil plantas con el trabajo y con el esfuerzo de más de 250 familias generando 900 empleos directos en esta temporada que representa el 45 por ciento de los 2 mil empleos del sector ornamental”, dijo.

Los municipios productores de noche buena

Si bien, Atlixco es uno de los principales productores de noche buena en el estado, las 62 hectáreas donde está el sembradío de la flor son Chinconcuautla, Huachinango, Hueytamalco, Tlaola, Xicotepec y Zihuateutla.

“Su comercialización no solo será en el estado sino también ya se va al interior del país y principalmente se va a Tijuana, Monterrey, Tabasco, Oaxaca, Chiapas y especialmente a la Ciudad de México para adornar jardines, camellones y casas”, dijo la funcionaria estatal.

La funcionaria estatal dijo que, por instrucción del gobernador, Miguel Barbosa Huerta, la reactivación de la economía también contempla las actividades del campo poblano, incluso es una de las estrategias de su gobierno.

“La flor de noche buena no es la única planta comercializable, también tenemos material vegetativo que son aprovechables de los cuales existen alrededor de 100 variedades distintas, 12 de ellas con registro que representa un potencial y atractivo para nuestros productores”, comentó la secretaria.

Cabe mencionar que, a unos días de que comience el mes navideño ya se comercializan las plantas de nochebuena en todo el estado y ya se observa la actividad turística, la gente principalmente busca este producto.