El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Alcántara Montiel, pidió al presidente municipal de Tecamachalco, Ignacio Mier Bañuelos que asuma su responsabilidad que le marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y garantice la seguridad de la población.
En entrevista tras los acontecimientos del pasado viernes en Tecamachalco, el legislador expresó que es importante que todos los presidentes municipales den la importancia de la seguridad pública, ya que esta ha sido una de las principales demandas de los ciudadanos.
Comentó que hay el rumor de que el presidente municipal, Ignacio Mier Bañuelos le pidió al gobierno del estado que se haga cargo de la seguridad pública luego de la muerte de los tres agentes ministeriales.
Recordó que los presidentes municipales de acuerdo al artículo 115 de la Constitución, es facultad de los ayuntamientos prestar la seguridad, para ello tienen a su cargo la Policía Municipal, misma que debe cumplir con todas las normas.
“Es su responsabilidad, no pueden eludir la misma porque está a cargo la integridad física y patrimonio de las personas, hay que coordinarse con el gobierno del estado en materia de seguridad y no trasladar la responsabilidad de una manera simple.”
El legislador declaró que es lamentable que ese tipo de hechos ocurran en el estado de Puebla, todos los elementos de Seguridad Pública tanto municipales, estatales y los ministeriales, tienen como objetivo salvaguardar la integridad física de las personas.
Alcántara Montiel expresó que tiene que aclararse qué sucedió, en éste caso policías municipales atacaron a los ministeriales que estaban realizando su trabajo.
Consideró que sería prematuro emitir una declaración, no entorpecer los trabajos que está realizando la fiscalía, por ello hay que esperar las líneas de investigación que emitirá la fiscalía para darlas a conocer, y sería irresponsable especular.