En Puebla comenzó la comercialización de flor de nochebuena, con costos de 30 hasta 80 pesos dependiendo el tamaño, la titular de la Secretaría de Economía (SE), Olivia Salomón Vivaldo, señaló que, una de cada siete plantas ornamentales en el país son de origen poblano.

La funcionaria estatal comentó que al arrancar la temporada de venta de nochebuena se trabaja en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) para que la planta sea exportada a otros países, incluso resaltó que la planta se va a Estados Unidos, países asiáticos y Sudamérica.

Afirmó que las plantas que se cultivan en diferentes municipios de Puebla contribuyen a que “México ocupe el cuarto lugar a nivel mundial en superficie cultivada con al menos 330 hectáreas de invernaderos y su equivalente a 20 millones de noche buenas en macetas de 6 pulgadas de diámetro, sus decenas de variedades hoy maravillan a propios y extraños”, dijo la funcionaria.

La venta de flor de nochebuena genera empleos directos e indirectos, cuando se transportan y se comercializan, incluso en centros comerciales, por lo que la Secretaría de Economía crea el vínculo para que los productores de la flor tengan otros mercados tanto a nivel nacional como internacional.

“Apoyar el cultivo de esta flor permitirá generar mayores ingresos para las familias poblanas y mejorar la calidad de vida de ellos y sus comunidades, la flor de noche buena es la plana ornamental más importante de México, su cultivo se remonta a los aztecas, quienes utilizaron parte de la flor para crear tintes rojizos y purpura para tejidos, incluso para la medicina. La producción de flor de noche buena representa ingresos para las y los floricultores en el estado, por lo que sin duda es un protagonista de la reactivación económica para ¡Que Reviva Puebla!”, dijo la funcionaria.

Como parte de las actividades del programa ¡Que reviva Puebla!, Olivia Salomón Vivaldo, dijo que la actividad de la Secretaría de Economía se intensifica para buscar dialogo con centros comerciales y comerciantes de otros estados y países, para que las más de 20 millones de nochebuenas sean comercializadas.

“En México juna de cada siete plantas de noche buena es cultivada por productoras y productores poblanos, lo que coloca a la entidad en el cuarto lugar a nivel nacional, como productor de esta planta característica de las festividades de fin de año, el mayor nivel de producción de alcanza durante los últimos meses, ya que es usada como adorno durante las fiestas decembrinas”, dijo.

Llegan turistas a Atlixco y Puebla para comprar Nochebuenas

Desde el pasado fin de semana, principalmente en el municipio de Atlixco ya se tuvo más presencia de visitantes nacionales y extranjeros, con la finalidad de comprar la planta tradicional de las fiestas decembrinas.

Por su parte, Olivia Salomón Vivaldo, resaltó el trabajo de vinculación con centros comerciales para que la planta se venda, “es trabajar con los productores para lograr canales de comercialización para que puedan tener un mejor ingreso, con todas estas vinculaciones que estamos tratando de hacer con diversos compradores de flor de noche buena y tratar de que se comercializa a un mejor precio”, dijo.

Las plantas son cultivadas en diferentes municipios del estado, por lo que su venta y comercialización en otros estados y países, también contribuyen con el programa de reactivación económica que el gobierno del estado impulsa.