En Puebla la equidad sustantiva es una realidad, señaló el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, quien resaltó que de las 17 secretarías del gobierno 10 son encabezadas por mujeres, pero además su gobierno emprende acciones para la prevención y eliminación de la violencia en contra de las mujeres, pues reconoció que las condiciones por la pandemia de la Covid-19 incrementaron los casos de violencia familiar.

Durante el la Sesión Protocolaria del Comité Estatal de Seguimiento y Evaluación del Convenio de Adhesión al "Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en México", el mandatario local refirió que las condiciones en las que hoy se vive han provocado que se incremente la violencia familiar y en contra de las mujeres, por lo que desde las dependencias se atienden estos casos, pero además se han emprendido campañas para la prevención de este problema.

En el caso de los feminicidios, dijo que “el mayor porcentaje de hechos cometidos bajo la forma de feminicidio, todos tienen a la cárcel o con mandamientos judiciales para localizarlos y detenerlos”, además se han cumplido con programas de prevención y atención con respecto a la violencia.

El gobernador destacó la responsabilidad y el papel fundamental que tienen las mujeres en la sociedad, señaló que tiene un pendiente de enviar una terna para la elección de magistradas al Poder Judicial pues dijo que las mujeres tienen son capaces de desempeñar cualquier función en el ámbito gubernamental, por ello deben acaparar más espacios.

El gobernador también convocó a las titulares de las dependencias estatales a convertirse en activistas a favor de la prevención y erradicación en contra de la violencia en contra de las mujeres, pues dijo que falta mucho por avanzar en este tema para que desde el ámbito familiar, los espacios laborales y sociales se acabe con la violencia.

“Son muchas expresiones y convoco a las titulares de todo el gobierno a que nos volvamos activistas de este gran movimiento, se ha avanzado mucho, falta mucho más, el Congreso y esta legislatura tiene más mujeres que hombres, 21 y 20 y así en el Poder Judicial hay dos espacios libres para designar magistrados y yo me he comprometido a enviar dos ternas de mujeres”, dijo.

Convoca ministra de la SCJN a que autoridades generen mejores condiciones para las mujeres

En su intervención, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa convocó a que los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, emprendan acciones para la erradicación de la violencia, desde las niñas, adolescentes y mujeres.

La también integrante del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación refirió que la violencia en contra de las mujeres es una realidad y todas las autoridades deben actuar para favorecer mejores condiciones de vida para las féminas.