Ante la necesidad de la reactivación económica, la diputada por Morena, Tonantzin Fernández Díaz, pidió que los ayuntamientos realicen condonaciones de multas y recargos a quienes por la pandemia hayan tenido que cerrar sus negocios, y estén dispuestos a la reapertura, a fin de que se generen los empleos que hacen falta.

En entrevista la legisladora recordó que durante la pandemia, tal vez miles de negocios tuvieron que cerrar sus puertas, algunos temporalmente y otros de manera definitiva, ante ello se tienen que tomar medidas para que se dé una reactivación económica.

Comentó que en el Congreso se presentó un punto de acuerdo para que se apliquen campañas de información y asesoramiento a las y los ciudadanos que tengan intención de abrir un negocio.

Para contemplar facilidades administrativas así como descuentos en las licencias de funcionamiento, los refrendos de las mismas y en los dictámenes de protección civil para establecimientos; fomenten los productos de sus demarcaciones y regiones, además de propiciar la regularización y la formalidad en la prestación de bienes y servicios, en el ámbito de su competencia.

Precisó que de acuerdo a la constitución son facultades y obligaciones de los presidentes Municipales, el promover lo necesario al fomento de la agricultura, industria, comercio, educación, higiene, beneficencia y demás ramos de la Administración Pública Municipal.

La legisladora insistió en que el comercio es una de las actividades económicas más antiguas del país, en este sentido, es importante generar estímulos para que más negocios logren aperturar e integrarse a la formalidad, pues las Pymes generan el 99.8 por ciento de las unidades económicas del país, aportando un 42 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y generan 78 por ciento del empleo.