Para el ejercicio fiscal 2022, la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) a cargo de María Teresa Castro Corro, destinarán 24 millones 167 mil 750 pesos para el rubro de Centros de Conciliación Laboral del Estado de Puebla, como parte de la reforma laboral que entró en marcha en octubre de este año.

De acuerdo al proyecto de presupuesto que se discutirá en breve en el Congreso del Estado, para el rubro de Trabajo y Previsión Social se contemplan 240 millones 96 mil 997 pesos, en esta cifra se incluye el gasto para los centros de conciliación.

Con la nueva reforma laboral, los Centros de Conciliación que se pusieron en marcha en las entidades, son organismos públicos descentralizados con personalidad jurídica y patrimonio propio, su función es la de conciliar en materia local los conflictos laborales entre patrones y trabajadores.

Del presupuesto total de 240 millones 96 mil 997 pesos, se reparten 82 millones 339 mil 216 pesos para la Secretaría de Trabajo que encabeza Abelardo Cuéllar Delgado.

Para el Instituto de Capacitación para el Trabajo se contemplan 133 millones 590 mil 31 pesos y, como se cita anteriormente, para el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Puebla van 24 millones 167 mil 750 pesos.

Al respecto, la funcionaria estatal comentó que la reforma laboral que “fue puesta en marcha en octubre, no fue prevista el año pasado, una vez que se dio la puesta en marcha en octubre, los gastos ya se vuelven fijos y esos hay que regularizarlos, el incremento obedece a la regularización de la reforma laboral”, señaló.

Sin embargo, de acuerdo al paquete económico del siguiente año, aún se destinan recursos para la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, en virtud de que en este ente público aún se ventilan asuntos laborales, por ello es que se destinan 16 millones 200 mil 231 pesos.

Las metas de la reforma laboral

De acuerdo al documento que la Secretaría de Planeación y Finanzas entregó al Poder Legislativo, los recursos destinados son con el objetivo de cumplir el principio de estabilidad laboral y condiciones dignas para el trabajo y elevar la empleabilidad y la productividad.

“Se busca promover acciones que permitan mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras a través de la revisión periódica del cumplimiento de la normatividad en materia la capacitación en temas vinculados a la seguridad y salud de los centros de trabajo el reconocimiento de los derechos y obligaciones laborales de partes patronales y fuerza trabajadora, así como el fomento a la organización social que derive en el trabajo comunitario y eleve la productividad del estado”, se cita en el proyecto de presupuesto.

Los diputados locales podrían iniciar esta semana con el análisis del paquete económico y para ello se contempla la llegada de funcionarios estatales, pues de acuerdo a lo que marcan los ordenamientos legales antes del 31 de diciembre debe quedar avalado el presupuesto 2022.