El desempeño del turismo de Puebla ha sido positivo en lo que va del año, señaló la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Marta Ornelas Guerrero, quien agregó que ya se observa la recuperación económica en la entidad; no obstante, el programa “Que Reviva Puebla”, que contempla más de 300 eventos, ayuda a la pronta recuperación de la economía.

Aunque todavía es adelantado precisar la derrama económica que se esta generando con el programa “Que Reviva Puebla”, ya que los eventos están en marcha, como conciertos, exposiciones y otros eventos culturales, además de la llegada a los municipios con la denominación de Pueblos Mágicos como Atlixco, Zacatlán y Chignahuapan, Ornelas Guerrero resaltó que la entidad va bien en derrama para todos los sectores.

Recordó que de enero a septiembre de este año, Puebla ha recibido a más de 4 millones de visitantes, registrando un crecimiento de 1.2 por ciento más que en 2020, cuando las actividades se cerraron por completo, producto de la pandemia de la Covid-19.

Detalló que la derrama económica generada por turismo en este periodo ha sido de más de 4 mil 300 millones de pesos, lo que representa un incremento de 4.7 por ciento con respecto al mismo periodo de 2020.

Por su parte, la ocupación hotelera registra un incremento de 1.05 por ciento y los cuartos ocupados un 5.9 por ciento, lo cual muestra el incremento en la oferta de hospedaje del Estado.

Dijo que “el Aeropuerto Internacional de Puebla registra un incremento de 51.3 por ciento de pasajeros con respecto al mismo periodo del año pasado, con 394 mil 832 usuarios contra 260 mil 926 de 2020”, señaló.

Para el cierre de este diciembre, se esperan buenos números, pues actualmente, la funcionaria explicó que hay eventos en Atlixco, además de que la gente está visitando Chignahuapan para adquirir productos de temporada.

En 2022 se espera aumento del 5 por ciento de afluencia turística

Para el inicio del año 2022 y con varias actividades programadas, por la Secretaría de Turismo se espera además que entre el 4.3 por ciento y 5 por ciento en la afluencia turística.

Destacó que Puebla tiene gran atractivo, y es que hay turismo de naturaleza con 58 por ciento de captación, de cultura 57 por ciento de captación de los visitantes, gastronómico 55 por ciento de captación, de aventura 50 por ciento, detalló.

Finalmente, comentó que la llegada de visitas a Puebla no solo beneficia a los hoteles o restaurantes, pues el comercio y el transporte y una gran cadena de servicios es beneficiada, convocó a los poblanos a revisar la cartelera de eventos a través del programa “Que Reviva Puebla” y a consumir productos poblanos.