Pedro Bolaños, de 43 años, se convierte en la quinta víctima mortal de la explosión de San Pablo Xochimehuacan. El hombre resultó quemado en el 30 por ciento de su superficie corporal tras el siniestro del pasado 31 de octubre; además, se dieron de alta a dos pacientes de 19 y 23 años de edad, mientras que otros cuatro permanecen hospitalizados.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, informó que Pedro Bolaños perdió la vida después de permanecer intubado por diez días, además de que Edgar de 19 años, y Carlos de 23, fueron dados de alta.

Por otra parte, informó que de los cuatro pacientes internados en la Unidad de Quemados del Hospital para el Niño Poblano, tres se encuentran graves, por lo que se les atiende con medicamentos para su pronta recuperación.

Familias se resisten a radicar en otra zona

Por otra parte, el gobernador, Miguel Barbosa, refirió que el gobierno estatal mantiene el dialogo con las 64 familias que perdieron sus viviendas, pues se resisten a que sus viviendas se construyan en otro lugar.

Sin embargo, el mandatario local refirió que no es posible construir en lugares inseguros e irregulares, pues en donde ocurrió la explosión hay ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y además es a pie de las vías del tren, lo que resulta peligroso para las familias.

El Gobierno Estatal dispuso de un terreno en el Camino al Batán para la construcción de las viviendas, el que contará con todos los servicios y documentación para que las familias puedan estar tranquilas y seguras.

“Que entiendan los señores que no se puede construir en un lugar, en un terreno donde esta prohibido hacerlo, los recursos públicos con los que vamos a reconstruir no se vana  invertir en ese tipo de terrenos, es un asunto de fácil comprensión, pero que resulta difícil aceptarlo, lo entendemos también, tendremos toda la paciencia para poder platicar con ellos y hacerles ver que incluso el lugar donde se les pretende ubicar sus inmuebles serán lugares para que sean plenos propietarios de ello y en mejores condiciones de urbanización”, dijo el mandatario local.

El jefe del Poder Ejecutivo Estatal confió en que pronto haya acuerdos para que se comience la construcción de las viviendas en 80 metros cuadrados y que contarán con dormitorios, espacios para sala, comedor, alcoba, cocina y cochera, además de un pequeño jardín.

El gobernador comprendió la postura de las familias por varias razones, “por la oriundez, por la identidad con el lugar, por los amigos que se forman, por muchas cosas de tipo personal que vinculan a las personas con los terrenos con la zona, con el lugar, pero tenemos que actuar con mucha sensibilidad todos para que esto camine bien como hasta ahorita ha caminado”, dijo.

Este miércoles, se dará a conocer la actualización de la información con respecto a la tragedia ocurrida en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan.