El Congreso del Estado aprobó por unanimidad dos iniciativa enviadas por el ejecutivo del estado para corregir las lagunas legales que existían lo referente a la Auditoría Superior del Estado (ASE), así como en el Sistema Estatal Anticorrupción, al reformar diversos artículos de la Constitución Política del Estado de Puebla.
Luego de prorrogar la sesión de comisiones unidas de Gobernación, e Inspectora, se llegó al consenso para respaldar las iniciativas luego de algunas modificaciones, entre ellas que los titulares de las áreas que se crean, serán electos por las dos terceras del pleno.
La diputada presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Mónica Silva Ruiz, señaló que este cambio a las leyes locales se supervisará y evaluará el trabajo del titular del órgano fiscalizador.
Subrayó que la Unidad Técnica de Vigilancia dependerá del Congreso del Estado y será el ente responsable de revisar el desempeño del auditor general de la ASE, generando pesos y contrapesos.
“No habría ninguna disposición en contra de lo que se establece a nivel nacional, reitero, a través de la libre configuración que tenemos como Congreso Estado y todas las entidades lo tienen de la misma forma, estamos en la posibilidad de hacerlo y configurarlo de la forma como nosotros creemos”.
Las modificaciones también consideran cambios en la integración del Tribunal de Justicia Administrativa y la creación de una Sala Especializada en materia de responsabilidades administrativas.
Se incorpora en el texto de la constitución local un mandato al legislador en el sentido de establecer una unidad técnica, dentro del Congreso del Estado, que coadyuve con la comisión parlamentaria respectiva en la vigilancia y evaluación permanentes sobre el desempeño de la Auditoría Superior del Estado, tal y como actualmente acontece en la Cámara de Diputados.
Con dicha determinación, también se dará la reorganización del Tribunal de Justicia Administrativa en Pleno: una sala de jurisdicción especializada, una para la Junta de Gobierno y Administración y las salas que se determinen por el propio Pleno.
El Pleno del Tribunal de Justicia Administrativa se compondrá por siete magistrados, quienes durarán 15 años improrrogables y será presidida por uno de sus miembros nombrado por mayoría simple de los mismos, por un período improrrogable de cuatro años.
La Sala Especializada, por su parte, se integrará por tres magistrados, quienes no integrarán el Pleno del Tribunal.
Las causas de remoción en la ASE
La reforma aprobada este jueves establece como causales de remoción del auditor la ausencia por 30 días del auditor, así como el incumplimiento en la entrega de los informes de fiscalización en las fechas establecidas o incurrir en actos de parcialidad en la práctica de auditorías.
De acuerdo con el documento aprobado, se va a corregir la integración de la Auditoría Superior del Estado (ASE) para fortalecer su autonomía y elevar los rangos de exigencia sobre su actuación.
Para profesionalizar la función de fiscalización, se eleva a rango constitucional los requisitos y los supuestos de impedimento para desempeñar el cargo de Auditor Superior del Estado.
Además, la iniciativa señala que el titular de la ASE podrá ser removido, exclusivamente, por causa grave, con la misma votación requerida para su nombramiento y a través del procedimiento especial que prevea la ley del Congreso.
Las causas por las que podrá ser removido por el Congreso, son:
- Ausentarse de sus labores por más de un mes sin que medie autorización del Congreso.
- Abstenerse de presentar en el año correspondiente, sin causa justificada, los informes previstos en la ley.
- Conducirse con parcialidad o aceptar la injerencia de los partidos políticos en el ejercicio la función de fiscalización, en el proceso de revisión de la Cuenta Pública, así como en los procedimientos de fiscalización y de imposición de sanciones.
- Obtener, sin justificación, una evaluación del desempeño no satisfactoria, a juicio del Congreso, durante dos ejercicios consecutivos.