El titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, informó que cinco pacientes están hospitalizados, entre ellos dos menores de edad, mientras que un adulto se encuentra intubado con diagnóstico grave reservado, luego de la explosión en Santa María Zacatepec.

El funcionario estatal dijo que SUMA valoró a cinco pacientes, luego de la explosión de un polvorín clandestino en Santa María Zacatepec, los pacientes están hospitalizados en la Red de Servicios de Salud en Huejotzingo y en el hospital del sur, solo un paciente es atendido en un nosocomio particular.

Y es que, la noche del domingo se registró una explosión en Santa María Zacatepec en el municipio de Juan C. Bonilla, que dejó a una mujer fallecida, esto producto del uso de pirotecnia de forma clandestina. 

Siguen revisiones de impacto, cuatro viviendas resultaron dañadas 

En su intervención, la titular de la Secretaría de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, informó que este lunes continúan las indagatorias en el lugar de los hechos señaló que al menos cuatro viviendas resultaron afectadas, tras la explosión. 

Confirmó que la explosión fue en una vivienda en dónde se manejaba material explosivo de forma clandestina, es decir, no tenía los permisos correspondientes por parte de la XXV o de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). 

"El día de hoy se va hacer un trabajo de verificación de los daños en viviendas aledañas, se menciona que son cuatro las afectadas de alguna forma y, se van a terminar las diligencias por parte de las instancias de seguridad, Protección Civil ya recibió las recomendaciones por parte de Sedena sobre cómo retirar material que todavía se encuentra en la zona", dijo la secretaria. 

La funcionaria estatal convocó a los ciudadanos a que el manejo de la pirotecnia se haga con responsabilidad pues un manejo inadecuado puede causar accidentes como el ocurrido en esta localidad que pertenece a en Juan C. Bonilla. 

Por parte de la coordinación Estatal de Protección Civil se realizarán operativos, todo con la coordinación con la Sedena, pues es la institución federal la responsable de los permisos para el uso y venta de estos materiales. 

"Que se haga con responsabilidad el manejo de este material y que se soliciten los permisos para el uso adecuado y, se está trabajando de muy de cerca con Sedena para participar con operativos de supervisión y cuando se de el decomiso de la pirotecnia para que no representa ningún riesgo a la población, normalmente cuando se otorgan permisos son fuera de un área que represente riesgo, se va a estar trabajando coordinadamente con los tres niveles de gobierno con las medidas de seguridad", dijo. 

La funcionaria Estatal señaló que además, para los siguientes días, cuando se consumen productos de pirotecnia, la coordinación Estatal de Protección Civil realizará operativos en diferentes puntos del estado, con el objetivo de que se cuente con extintores, haya distancias adecuadas y el material se ha utilizado de forma correcta para evitar accidentes que puedan provocar explosiones y en su caso riesgos graves para la población.

Y es que, durante este mes de diciembre la gente acostumbra al uso de la pirotecnia con motivo de las posadas y las fiestas navideñas y de fin de año. 

Se han hecho 5 mil 348 acciones de búsqueda de personas desaparecidas 

Y en otro tema, la titular de la Segob, Ana Lucía Hill Mayoral, informó que Puebla pasó del lugar 5 al lugar 14 en personas desaparecidas, señaló que en lo que va de este 2021 se han realizado 5 mil 348 acciones de búsqueda de personas desaparecidas y en todos los casos se han incluido a las familias.

La funcionaria detalló que hay 311 expedientes locales, pero falta por localizar a 325 personas, además se han encontrado a 101 mujeres y 224 hombres, reconoció que faltan muchas acciones por hacer sin embargo en todos los casos se incluye a las familias, para la búsqueda de personas. 

"Desde la creación de la Comisión de Búsqueda de Personas en el estado de Puebla, desde que se tomó las riendas de este tema en el estado se ha hecho un esfuerzo importante y hoy Puebla se ubica en el lugar número 14 de personas desaparecidas a nivel nacional y seguimos trabajando en la búsqueda de personas", dijo. 

La funcionaria Estatal informo que la semana pasada se hizo entrega de equipo especializado para la búsqueda de personas, fue enfática en la inclusión de las familias para estas acciones, luego de que Alejandro Encinas recomendará que las familias sean incluidas en estas labores. 

Confirma Miguel Barbosa que hombre mató a su esposa en Epatlán

Y en otro, tema el gobernador Miguel Barbosa Huerta, confirmó que de acuerdo a las indagatorias de la Fiscalía General del Estado (FGE) un hombre asesinó a su esposa y a su vez, la mujer asfixió a su bebé de un año de edad en Epatlán, el hecho fue calificado como un caso "salvaje".

"Lo que ocurrió fue a un pleito salvaje en el tema de que el marido asesina a la esposa y la esposa en la caída asfixia al bebé, después el hombre se quitó la vida, son hechos lamentables, es que no tengo más que lamentar y recomendar que tengamos un control de la ira personal más adecuado créame que sí", dijo. 

Este hecho ocurrió el pasado viernes por la noche, por lo que se confirmó la versión de que el hombre fue quien disparó a su esposa más no se trató de una venganza.