La diputada por Morena, Tonanzin Fernández Díaz, advirtió que aún y cuando Adolfo López Badillo esté cumpliendo con los requisitos para formar parte del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Puebla, existen antecedentes de cómo ignoró los llamados de la pasada legislatura para que compareciera cuando era presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH). 

Recordó que ella formó parte de la Comisión en la LX Legislatura, misma que en más de una ocasión le citó a comparecer ante comisiones una vez que existían varias denuncias por el actuar del  ombudsman.

Destacó que durante el período en que estuvo al frente de la Comisión Estatal, siempre fue opaco en lo referente a las quejas que se presentaban por los actos de represión por parte del gobierno del estado.

Fernández Díaz indicó que si a los diputados no les dio respuesta a sus quejas, será muy difícil que responda las solicitudes de los ciudadanos que pidan información.

Reiteró que el aspirante al Itaip puede seguir con el procedimiento ya que es un derecho que le garantiza ley, pero en la votación se espera que los legisladores tengan memoria de la opacidad con la que se ha conducido.