Miembros de la Caravana Migrante como mujeres, niños y hombres pasaron la noche en el auditorio de San Miguel Xoxtla y este miércoles retomaron su camino rumbo a la frontera con Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.

Desde su arribo a la entidad, por parte del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) se les dotó de agua, alimentos y servicios de salud.

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ana Lucía Hill Mayoral, informó que fueron 387 personas las que pasaron por territorio poblano tras cruzar la frontera entre países de centroamérica con México, y de que por varios meses permanecieron, en algunos casos en Tapachula, Chiapas.

“La caravana avanzó por distintos puntos de la capital del estado y el Instituto Nacional de Migración nos informó que la totalidad de la Caravana integrada por 387 personas estuvo en San Miguel Xoxtla, ahí pasaron la noche en el auditorio donde recibieron atención médica y alimentos por parte del DIF y Protección Civil del Estado, además de que estuvieron resguardados en todo momento por parte de la policía”, dijo la funcionaria estatal.

A su paso por Puebla, los migrantes, algunos originarios de Honduras y El Salvador, pidieron a la gente a su paso dinero, comida, agua y otros enseres.

Este grupo de personas tienen como destino llegar a Estados Unidos en busca de trabajo y tener mejores condiciones de vida, pues en sus naciones de origen vivían en condiciones de extrema pobreza; otros más, huyen de la delincuencia que los acechaba día a día.

El operativo de seguridad

Elementos de Seguridad Pública Estatal patrullaron el camino mientras pasó la Caravana Migrante por Puebla, los uniformados resguardaron las carreteras y el centro de la ciudad de Puebla, para evitar incidentes.

La Caravana Migrante caminó por un largo tramo de la carretera federal Puebla con sentido a la Ciudad de México, mientras que en algunos tramos se registró congestionamiento vial, por el paso a pie de las personas.

Por otra parte, elementos de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal y del Instituto Nacional de Migración (INM) resguardaron el camino y brindaron atención a las personas quienes caminaron varios kilómetros en territorio poblano, entre ellos mujeres, quienes recién dieron a luz y menores de edad.

Refuerzan acciones de vigilancia por paso de peregrinos

Además de la Caravana Migrante, elementos de la SSP a cargo de Rogelio López Maya, resguardan las carreteras estatales, tras el paso de los peregrinos.

Este miércoles, ya se observó mayor presencia de gente caminando por diferentes tramos de la carretera Puebla con sentido a la Ciudad de México.

Por otra parte, la dependencia informó que se refuerzan las acciones de vigilancia en virtud de que los trabajadores de empresas privadas y gobiernos ya están recibiendo el pago de sus aguinaldos.