En el Órgano Interno de la Universidad Tecnológica de Tecamachalco (Uttecam) existe una investigación en contra del actual Contralor del municipio, Raúl Erasmo Álvarez Marín y de Marco Fernando Mier Velasco, tío del presidente municipal, Carlos Ignacio Mier.

La investigación sería para conocer dónde quedaron más de 5 mil 200 bienes muebles que se desincorporaron de la Uttecam en 2016 y cuyo valor comercial supera los 30 millones de pesos, cuando Raúl Erasmo Álvarez Marín era rector de esa casa de estudios.

Foto: Es Imagen
Foto: Es Imagen

“En ese tiempo dan de baja esos bienes, y no cumplen con las exigencias de la Secretaría de Finanzas, ante eso, nombran una comisión integrada por Mauricio Rodríguez Clemente, pariente del actual director Jurídico de la SEP”, relató a Intolerancia Diario una fuente que solicitó el anonimato.

En esa comisión también estaban Raúl Erasmo Álvarez Marín, actual Contralor en el gobierno municipal de Tecamachalco.

La denuncia en contra de Álvarez Marín la intentaron congelar, solicitando a la persona denunciante que se desistiera; sin embargo, sigue su curso, por lo cual también se investiga la conformación del consejo que autorizó la desincorporación, entre aparentes irregularidades.

La única firma que faltó en el documento fue la del representante de la federación que fue congruente y no votó a favor de la desincorporación, entre otras cosas porque sólo se mostraron 28 fotografías, pese a que se trataban de más de 5 mil bienes.

El entonces Departamento de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Uttecam, estaba a cargo de Marco Fernando Mier Velasco, tío del actual alcalde de Tecamachalco, Carlos Ignacio Mier Bañuelos y hermano del diputado federal Ignacio Mier Velazco.

Denuncia de hechos

Cabe mencionar que, en la copia del documento en poder de Intolerancia Diario, se realiza una denuncia de hechos, que “posiblemente son consecutivos de responsabilidad administrativa en contra de Raúl Erasmo Álvarez Marín” y otros.

La denuncia de hechos se deriva del oficio número SFPPUE.OICUSSE-039/2021 de fecha 12 de febrero de 2021, emitido por el titular del Órgano Interno de Control en las universidades.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Uno de los involucrados en la denuncia de hechos es Mauricio Clemente Rodríguez, actualmente subdirector Administrativo de la Uttecam, y quien, junto con su esposa, la Secretaria Académica, controlan la universidad.

En otro documento también en propiedad de Intolerancia Diario, con fecha de 19 de noviembre de 2013, se solicita al jefe del departamento de Recursos Materiales y Servicios Generales, Marco Fernando Mier Velasco, el informe del estatus de la baja ante la Secretaría de Finanzas y Administración.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Lo anterior, dice el oficio, con la finalidad de informar al Consejo Directivo de la Universidad Tecnológica de Tecamachalco respecto al avance de ese acuerdo.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

En el marco del 25 aniversario de la institución, la investigación por la autodonación de los 5 mil 200 bienes muebles, traducidos en alrededor de 30 millones de pesos, fue exigida que se desistiera; sin embargo, sigue su curso.