Los diputados federal, Alejandro Carvajal Hidalgo, y local, Iván Herrera Villagómez incitaron un grupo de manifestantes a ingresar por la fuerza a la sede del poder legislativo bajo el argumento de protestar en contra del cobro del Derecho de Alumbrado Público.

Durante una manifestación que se instaló a las afueras del edificio del Congreso, donde Carvajal Hidalgo encabezó la movilización, y fue el diputado Iván Herrera, quien ingresó al recinto por uno de los balcones, para posteriormente intentar pasar una escalera para que ingresaran los demás manifestantes.

El personal del poder legislativo no lo permitió, ante la molestia del legislador, quien tuvo que desistir de su intento ante la acción del personal.

Los manifestantes impidieron por cerca de dos horas el ingreso y salida de quienes estaban en el interior,siendo día de sesión.

Mientras en el pleno el Congreso del Estado dio luz verde a la iniciativa para facultar a los 217 Ayuntamientos de Puebla para contratar una línea de crédito y ejecutar proyectos de infraestructura social con lineamientos específicos para evitar heredar una deuda a las siguientes administraciones.

El diputado, Enrique Rivera Reyes, destacó que este financiamiento, de hasta 25 por ciento de sus recursos provenientes del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), permitirá a los ediles adelantar proyectos que permitan revertir el rezago social.

Expuso que los créditos deberán tener tasas preferenciales e incluso refirió que Banobras ofrecer el 7.25 por ciento anual y para evitar complicaciones a los siguientes alcaldes deberán estar pagados un mes antes que termine la administración municipal.

“Esto es importante, porque no genera una deuda para las próximas administraciones. Podrán disponer de hasta 25 por ciento del recurso que recibirán en los próximos ejercicios 2022, 2023 y 2024, esto habla que podría combatir de manera inmediata el mayor rezago social que tengan en sus diferentes demarcaciones”.

Rivera Reyes subrayó que se establecieron los criterios para que esta línea de crédito no pueda ser utilizada para un rubro diferente a la obra con beneficio social y alcanzar el objetivo de revertir los rezagos en los municipios.

Los diputados coincidieron que no se trata de abrir la puerta a una deuda, sino adelantar recursos del FAISM para una mejor ejecución del gasto

Este Decreto plantea que los municipios puedan acceder hasta el 25 por ciento del monto que les corresponda por concepto del FAISM y solo se podrán utilizar para proyectos autorizadas en las reglas de operación de la federación.

Aclaró que este monto no es una deuda para los municipios, sino el adelanto de recursos que tienen previstos recibir el siguiente año, por lo que el monto total disponible para los 217 municipios del estado asciende a 3 mil 235 millones de pesos.