La presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), Norma Angélica Sandoval Sánchez, afirmó qué es la autonomía de este órgano electoral ha sido constante y durante este 2021 se logró sacar el proceso electoral adelante respetando la decisión de las y los ciudadanos.
En su informe de actividades estuvo acompañada por el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, así como por funcionarios electorales, ante quienes destacó que el TEEP sacó adelante el proceso electoral, en los asuntos que aquí se litigaron.
La funcionaria electoral también destacó la presencia de las mujeres en cargos de representación popular, refirió que se siguió con lo que marcan los ordenamientos electorales, pero además se ventilaron otros juicios para la protección de los derechos político electorales que en municipios.
Más de 5 mil diligencias y 418 medios de impugnación
Por otra parte, refirió que en el TEEP se ejecutaron 5 mil 862 diligencias de notificación, pero también se ventilaron 418 medios de impugnación, derivado de las elecciones del proceso electoral 2020-2021.
La magistrada resaltó que de los medios de impugnación en contra de los resultados electorales fueron 80 en contra de presidencias municipales y 11 diputaciones locales.
Por otra parte, dijo que fueron 48 sesiones públicas en las que alcanzaron 191 acuerdos y emitieron 50 actas, además que recibieron y turnaron 2 mil 198 documentos.
La funcionaria electoral comentó que se emitieron sentencias con perspectiva de género para sancionar la violencia política contra las mujeres, dijo que se cumplió con lo que marcan los ordenamientos legales.
Ejercerá TEEP más de 18 millones de pesos
Por otra parte, la magistrada electoral informó que se aprobaron 18 millones 924 mil pesos de presupuesto, pero además hubo ampliaciones presupuestos por más de 17 millones de pesos, como parte de las acciones del proceso electoral.
La magistrada reconoció que durante su mandato no hubo injerencia de ningún poder público o partido político en las decisiones del TEEP y señaló que se respetaron los derechos político electorales de quienes ventilaron asuntos en este órgano electoral.
Finalmente, dijo que el TEEP está preparado Ara enfrentar los asuntos que se ventilen el siguiente año, tras las elecciones extraordinarias.