Las diputadas por Acción Nacional, Mónica Rodríguez Della Vecchia, Guadalupe Leal Rodríguez, Aurora Sierra, Nancy Jiménez Morales y Patricia Valencia Ávila, preparan el voto en contra del cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) en las leyes de ingresos de los municipios, discusión que se podría dar en una sesión extraordinaria del Congreso del Estado.

En entrevista con Intolerancia Diario, Mónica Rodríguez sostuvo de la propuesta para el cobro de Derecho por Alumbrado Público (DAP) no tiene el consenso para aprobarse en este periodo y podría llevarse a una sesión extraordinaria.

Expresó que esta solicitud, realizada por el Ayuntamiento de Puebla, generó la división de opiniones entre los legisladores locales de los diferentes partidos políticos, e incluso al interior de la bancada albiazul no hay un consenso.

Señaló que en estos momentos, no hay condiciones de avalar este cobro a los poblanos, quienes por más de 20 meses, ha sufrido los estragos económicos que se originó por la pandemia del Covid-19.

Aclaró que tampoco hay una convocatoria de la comisión de Hacienda para analizar el tema del cobro, el cual fue propuesto por su bancada y también del PRI en los últimos días.

“Posiblemente sea en un par de semanas quizá, cuando se aborde el tema, no sé, hay posiciones encontradas, algunos de mis compañeros dan posicionamiento sobre el DAP, hace falta más tiempo para analizarla a fondo”.

Con base en los datos del Ayuntamiento de Puebla, el 85 por ciento de los usuarios pagarían una tarifa homologada de 3.50 pesos, mientras que el 15 por ciento restante, corresponde a las empresas que con base en su giro comercial, liquidarían hasta 15 mil pesos.

Rodríguez Della Vecchia se pronunció en contra del cobro del DAP, sin importar si se trata de un impuesto o un derecho, afirmando que no es el momento para incrementar los pagos a los ciudadanos cuando su economía está muy lastimada por la pandemia.

Guadalupe Leal señaló que respeta la postura de los demás compañeros de la bancada, pero señaló que al haber sido electa como diputada local, hizo un compromiso de no tomar decisiones que laceren a los poblanos de cualquier forma.

Asimismo, destacó que se está realizando el análisis puntual de la propuesta, aunque adelantó que no respaldará algún cobro extra que se le estaría realizando a la ciudadanía bajo el supuesto de que se apruebe el pago del Derecho sobre el Alumbrado Público.

Dijo que aún y cuando las constituciones, local y federal facultan a los ayuntamientos para el cobro de derechos, en éstos momentos se afectaría a los ciudadanos, y recordó que en 2021 no se cobró.

La diputada Aurora Sierra, expresó que hay que responder a los ciudadanos, consultarlos, pero sobre todo el proteger sus intereses.

Señaló que hasta el momento el único municipio de su distrito donde existe la intención de cobrar ese derecho, es San Andrés Cholula, mientras que en San Pedro ya se aclaró que el cobro no se encuentra considerado.

Dijo que cada diputado es libre de emitir su voto, pero el de ella es en contra de que se cobre más a los poblanos.

De acuerdo a la composición de la bancada, las diputadas Nancy Jiménez Morales y Patricia Valencia Ávila, se sumarían al bloque para votar en contra del cobro.