La directora general del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), Leonor Vargas Gallegos, informó que 41 familias han firmado para la construcción y reubicación de sus viviendas luego del colapso de las viviendas tras la explosión ocurrida el pasado 31 de octubre en San Pablo Xochimehuacan.
La funcionaria estatal explicó que se ha avanzado con 15 autorizaciones para reubicación y 26 para construcción, es decir un acumulado de 41 de 59 reubicaciones.
Además, reveló que se sigue atendiendo a la gente con despensas, atención médica y expedición de documentos de identidad.
"Seguimos atendiendo a todas las personas con sus necesidades, con despensas ya como habíamos comentado, el albergue ya se cerró, se sigue atendiendo con el módulo de salud a las personas que así lo requieran".
En su intervención, el titular de la Secretaría de Infraestructura (SI), Roberto Tenorio, refirió que 176 viviendas afectadas por la explosión ya fueron reparadas y se han terminado labores de retiro de escombro en la zona cero.
"Con respecto a las 59 viviendas demolidas que presentaban daños estructurales han concluido los trabajos de limpieza y los predios en dónde se intervinieron las casas en conjunto con las brigadas del DIF, Secretaría de Infraestructura, del Bienestar y del contratista se tienen revisadas y programadas para su intervención 179 casas con daños moderados y leves, de las que ya se encuentran reparadas 176 y tres en proceso de reparación, de estas 175 se encuentran con actas firmadas a entera satisfacción de los usuarios", comentó.
El funcionario estatal comentó que ya fue autorizado el proyecto de urbanización por parte de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) para las viviendas que serán construidas.
Reparten agua en la zona afectada
Por su parte, el titular de Soapap, Gustavo Gaytán Alcaraz, informo que en los últimos tres días se han repartido 330 viajes de pipas de agua, aunque son más de 4 mil pipas las que han beneficiado desde del pasado 2 de noviembre a la fecha, a los habitantes del lugar.
Explicó que en total son 4 mil 199 viajes de pipas de 10 mil litros, las que se han repartido al Ejército Nacional, Bomberos, albergues, comedores y viviendas, además se suministra agua a más de 3 mil personas.
Un menor de edad con quemaduras ya se encuentra estable
El titular de la Secretaría de Salud en el Estado, José Antonio Martínez García, informó que sigue hospitalizado un menor de 16 años de edad, tras la explosión de San Pablo Xochimehuacan.
El funcionario estatal comentó que se encuentra estable, después de haber sufrido quemaduras de segundo y tercer grado en el 45 por ciento de su cuerpo.
Comentó que "ya está estable se acordaran que estuvo intubado y esperemos alta en el transcurso del día de hoy a eso es en cuánta información de San Pablo Xochimehuacan".
Finalmente, autoridades estatales reiteraron que la construcción de viviendas en el lugar o en otro sitio no se realizará en predios irregulares, en donde atraviesen ductos o tengan derecho de vía.