El Congreso del Estado recibió 56 solicitudes de ayuntamientos para la modificación de las leyes de ingreso, y que se pueda cobrar el Derecho de Alumbrado Público, y será la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal la que determine si proceden o no las solicitudes.

Durante la instalación de la Comisión Permanente, la presidenta de la mesa directiva, Nora Merino Escamilla dio lectura de los municipios que enviaron de manera formal su solicitud para que se lleve a cabo la modificación a su código fiscal.

Los ayuntamientos  presentaron copias de sus actas de Cabildo para realizar reformas y adiciones a sus respectivas leyes de ingresos para el Ejercicio Fiscal 2022.

Los municipios que enviaron oficios son Izúcar de Matamoros, Tepeojuma, Chietla, San Diego la Mesa Tochimiltzingo, Ixtacamaxtitlán, Tecali de Herrera, San Sebastián Tlacotepec, San Pedro  Yeloixtlahuaca, Oriental, Tochimilco, Yehualtepec, Zacapoaxtla, Tlachichuca, San Gregorio Atzompa, Tilapa, Tepexco, Acatzingo, Ayotoxco de Guerrero, Tepeyahualco, Acajete, Santiago Miahuatlán, Cuapiaxtla, Zapotitlán, Tepemaxalco, Huaquechula, Yaonáhuac, Axutla, Tianguismanalco, Acatlán, Atlequizayan, San José Miahuatlán, Atzizihuacan, Chichiquila, Tochimilco, Aljojuca, Ixcamilpa, San Martín Totoltepec, Epatlán, Tetela de Ocampo, Albino Zertuche, Xochitlán de Todos los Santos, Jolalpan, Chichiquila y Chapulco.

En entrevista Nora Merino, dijo que será la comisión de Hacienda la que determine la viabilidad de la reforma, y si se cumplen con las normas de la constitucionalidad.

Señaló que es libertad de los municipios el solicitar la modificación de sus códigos, y si se cumplen con  las nuevas reglas se tendrá que dar el aval.

Comentó que como coordinadora de la bancada del Partido del Trabajo, aún no se toma una decisión en el sentido del voto.

Puntualizó que se reunió con el asesor político del Ayuntamiento de Puebla, Pablo Montiel Solana hace unos días para abordar temas de gestión del municipio y muy poco sobre el asunto del DAP.

Agregó que lo anterior no implica que el PT haya comprometido sus votos en favor del cobro por Alumbrado Público y sentenció, que no se pueden adelantar hechos sobre este asunto para la ciudad, donde el PAN perfila avalar la propuesta del alcalde, Eduardo Rivera Pérez. 

“No sé cuáles sean los números de los que habla el presidente municipal de Puebla capital, supongo que hablará de la bancada del partido del PAN, en el caso del PT, en la bancada de izquierda no tenemos un voto claro. Los votos del PT no están comprometidos para el caso de la ciudad”.

Instalan la comisión

En la sesión quedó instalada la Comisión Permanente de la LXI Legislatura correspondiente al primer periodo de receso del Congreso del Estado, misma que actuará del 16 de diciembre de 2021 al 14 de enero de 2022.

Las y los integrantes son las y el diputado:

  • Presidenta: Nora Merino Escamilla
  • Secretaria: Karla Victoria Martínez Gallegos
  • Vocal: Nancy Jiménez Morales
  • Vocal: Laura Ivonne Zapata Martínez
  • Vocal: María Yolanda Gámez Mendoza
  • Vocal: Norma Sirley Reyes Cabrera
  • Vocal: Eliana Angélica Cervantes González
  • Vocal: Guadalupe Leal Rodríguez
  • Vocal: Eduardo Castillo López