La vicecoordinadora de los diputados federales del PRI, Blanca Alcalá Ruiz, demandó que haya una reforma para que Puebla cuente con la figura del Diputado Migrante, que ponga en la mesa del poder legislativo los temas que interesen y ayuden a su protección.

Durante un acto por el Día del Migrante que se conmemora el 18 de diciembre, señaló que a pesar de la contribución que hacen al país, no se está dando el reconocimiento a sus aportaciones.

En la sede estatal del PRI, la legisladora expresó que es necesario que se les dé voz en los congresos de los estados, que puedan participar ya que fueron ellos los que evitaron que se colapsara la economía en diferentes puntos del país.

Dijo que el Diputado Migrante, al ser electo llegará a hacer equipo y tratar los temas prioritarios, y no será una posición más, sino que pondrá en agenda temas que interesan.

Alcalá Ruiz, comentó que los diputados del PRI han sido los primeros en presentar iniciativas con sentido social. Comentó es que se aprovechen las remesas, y se pide que un  porcentaje de lo que se paga en IVA por parte de las familias que las reciben haya un fondo para obra y contingencia

Insistió en que los migrantes evitaron que se colapsara la economía, enviaron dinero en los momentos más difíciles.

Precisó que en la Unión Americana son  los consumidores multiculturales, cuyo poder de compra representa 3.4 billones de dólares, y expuso cómo el consumo de productos mexicanos genera un esquema de interdependencia entre ambas naciones a la par de la presencia cultural.

Alcalá Ruiz destacó la importancia de los mexicanos migrantes, no sólo por su voto que tiene una doble connotación, sino porque es necesario abanderar las causas de los migrantes que no pueden ejercer a plenitud sus derechos políticos, impulsar políticas públicas en favor de los migrantes y sus familias que eliminen a futuro su situación de doble vulnerabilidad.

Recordó, que desde el inicio de la pandemia, el PRI presentó propuestas para la protección del migrante, entre ellas se encuentran la solicitud a la Secretaría de Relaciones Exteriores exigir medidas sanitarias para salvaguardar la salud de nuestros connacionales alojados en los centros de detención, albergues, estaciones migratorias y estancias provisionales.

Otra propuesta es reducir las detenciones de migrantes, para no aumentar la población en los centros de detención o estaciones migratorias, y evitar la propagación del contagio.

Asimismo, se pidió  que se habiliten centros sanitarios para los migrantes y solicitantes de asilo, para que todas las personas tengan acceso a los servicios sanitarios y condiciones de higiene, sin considerar su estatus migratorio.

También está que se realice un llamado a la iniciativa privada para que consideren la disminución del porcentaje de comisión en los envíos de remesas que hacen nuestros connacionales a sus familias en México.