La diputada federal Genoveva Huerta Villegas, advirtió que el fallo de la Comisión de Justicia del CEN del PAN, en torno a una de las impugnaciones que presentó su equipo, lo esperaban, pero el proceso legal ahora continuará en los tribunales donde habrán de presentarse las pruebas correspondientes de las irregularidades que se presentaron el día de la elección.
Huerta Villegas, aseguró que no es una postura rebelde o en contra de Acción Nacional, e indicó que los panistas siempre va a estar apegados al estado de derecho, e incluso el presidente nacional, Marko Cortés sabe que se va a recurrir a los tribunales.
“Como presidenta del partido, y como diputada federal, he jurado el cumplir y hacer cumplir las leyes, y no puedo quedarme callada en torno a lo que los panistas vimos que estaba pasando el día de la elección, el que haya la tercera parte de los paquetes desaparecidos”.
Al ser cuestionada sobre si hubo molestia por parte del líder nacional, señaló que habló con un demócrata que sabe que todos tienen derechos a defender sus derechos en caso de que sientan que están siendo vulnerados.
Advirtió que ella en la dirigencia recibió comentarios de que habría impugnaciones ya sea por el tema de las candidaturas, nombramientos de comités municipales, o algún otro tema, y su posición fue siempre respetar el derecho de cada militante panista para que acudiera ya sea a las instancias internas, o a los propios tribunales.
“Entiendan, mi posición no es enfrentarme a mis compañeros del partido; siento que no hay claridad en los resultados, que se presentaron irregularidades por parte de algunos miembros del partido, y deben aclararse”.
Recordó que la Fiscalía del Estado ya está realizando la investigación pues ya apareció uno de los paquetes extraviados, y hay que encontrar los demás, y mientras ella no va a especular acusando a uno u otro, pues al concluir la investigación y el juicio en los tribunales electorales se va a conocer la verdad.
Indicó que el proceso se estaba llevando apegado a la ley, e incluso hubo cambios en la Comisión Organizadora del Proceso Interno, y fue la cadena de custodia la que se rompió.
Comentó que ella preferiría mantener los temas al interior del partido, y no ventilarlos externamente, pero el otro grupo de panistas ha dicho verdades a medias.
Huerta Villegas detalló que "casualmente y a conveniencia" de sus oponentes, 30 paquetes electorales del interior del estado en donde tenía una amplia ventaja están perdidos, cambiando el resultado de la elección y beneficiando a la otra planilla.
Además, denunció que se tiene detectado que hubo coacción del voto, se presentaron credenciales apócrifas para querer ejercer este derecho, de las cuales muchas estaban vencidas, incluso, hay quienes quisieron votar con su pasaporte. De igual forma, compraron y amenazaron a funcionarios de mesas de votación y auxiliares electorales.