El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Rogelio López Maya, señaló que la entrega de las mil patrullas para los municipios tendrá que ser en función de la incidencia delictiva de cada demarcación, luego del anuncio del  gobernador Miguel Barbosa para la adquisición de patrullas destinadas a las demarcaciones.

Tras el anuncio que hizo el mandatario local, el funcionario estatal comentó que no habrá preferencias para ningún municipio, pues se tomará en cuenta la incidencia delictiva de cada demarcación para ser distribuidas las patrullas.

López Maya puntualizó que el gobernador recientemente hizo el anuncio y se esperara la instrucción que emita el mandatario.

"Ustedes han conocido cuál es la política del gobernador y no hay preferencias para ningún municipio, la justicia se aplica de la misma manera para todos, así es que el criterio de distribución seguramente estará enfocado a las necesidades que todos los municipios tienen porque no solo es uno", dijo el funcionario estatal. 

Dijo desconocer el monto que se debe del arrendamiento de las patrullas para que ya pertenezcan al gobierno del estado, pero señaló que, en el primer trimestre de 2022 se concluyen de pagar y entonces va un nuevo contrato para dotar de patrullas a los municipios. 

"El gobernador dijo que una vez que se termine de pagar el contrato que se está finalizando, debe ser en los primeros meses del siguiente año será el procedimiento para poder cubrir a todos los municipios a los 217 municipios, es en los primeros tres meses pero desconozco los costos", dijo. 

El funcionario recalcó que "la entrega será en función a la prioridad que se tenga en la incidencia delictiva", y es que señaló que, los primeros respondientes ante una emergencia son los elementos de seguridad municipal.

Señaló que  además del equipo, los policías también deben someterse a capacitación constante, ya que las patrullas son de alta tecnología. 

Analiza Miguel Barbosa dotar de patrullas a municipios


El pasado viernes, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, informó que se analiza dotar de patrullas a los municipios tal y como sucedió con el Gobierno del Estado, pues las mil patrullas ya se concluirá de pagar. 

El mandatario local hizo el anuncio en un evento donde se entregó equipamiento a municipios, pero será en las siguientes semanas cuando se emita información respecto a la distribución de las unidades. 

El pasado 17 de diciembre, señaló que las fuerzas de seguridad estatales, ministeriales y de 180 municipios, fueron por un monto superior a los 50 millones de pesos. En este acto, dijo que en los primeros meses del 2022 se concluirá el pago de las mil patrullas. 

Cabe mencionar que, el proyecto de las mil patrullas equipadas se impulso al inicio de la actual administración como parte de la estrategia de combate a la inseguridad. 

Puebla, de acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SENSP) dejó de ser una de las entidades inseguras del país, al pasar del sexto al lugar 23 en incidencia delictiva