A través de la Secretaría de Seguridad Pública en el estado, a cargo de Rogelio López Maya, de enero a noviembre de este año fueron detenidos 2 mil 583 personas por la comisión de diversos ilícitos. 

De acuerdo a la información de la dependencia estatal, varias de estas personas pertenecían a grupos delictivos y eran generadores de violencia en el estado. 

"Algunos de ellos eran considerados líderes generadores de violencia, por lo que mediante el intercambio de información interinstitucional se logró la desarticulación de 10 grupos criminales que operaban en el estado, deteniendo a 22 de sus miembros", se refiere. 

Con base a los informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el estado de Puebla registró 933 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes, esto significa que Puebla dejó de ser una de las entidades con la más alta incidencia delictiva. 

"Puebla en el lugar 12 a nivel nacional con menor tasa de delitos en comparación con las demás entidades federativas, situándose 5 lugares por debajo de la media nacional que fue de mil 318.7", se da cuenta. 

Van a la baja delitos de alto impacto 


En su más reciente informe, el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública Estatal destaca que 12 delitos de alto impacto van a la baja. 

La información refiere que, en el delito de secuestro se logró la disminución en 72.72 por ciento de los casos, en el delito de robo a transportista se redujo en 49 por ciento, esto comparado a las cifras de 2019.

Otros delitos que tuvieron reducciones son el  robo de vehículo, extorsión y feminicidios con hasta el 40 por ciento a la baja. 

Los robos a negocio, homicidios dolosos, abigeato, violaciones, robos a casa habitación y violencia familiar, también tuvieron reducciones importantes, de hasta el 20 por ciento en promedio. 

Se reforzarán acciones en municipios 

Para el año que inicia, se espera una nueva estrategia en materia de seguridad, no solo enfocada a la zona metropolitana, pues el gobierno del estado adquiera más equipamiento y con ello reforzar las acciones en las 32 regiones del estado. 

La adquisición de mil patrullas ahora para los municipios, además de capacitación a elementos policiales municipales serán parte de la estrategia, de acuerdo a lo que anticipó el gobernador Miguel Barbosa.

Durante el primer trimestre del año 2022 se concluyen de pagar las patrullas y entonces iniciará el proyecto para dotar de equipo a los municipios.